Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Bernal y del Paso reivindican el valor añadido de las periodistas en zonas de conflicto 
X
CONFERENCIA EN SALAMANCA

Bernal y del Paso reivindican el valor añadido de las periodistas en zonas de conflicto 

Actualizado 02/03/2020
Redacción

"Desde que las mujeres periodistas cubren estos acontecimientos se da más visibilidad a las víctimas de guerra y es más fácil acercarse a las mujeres de talibanes, terroristas o grupo rebeldes"

La periodista de Telecinco Pilar Bernal y Ana del Paso, autora del libro 'Reporteras españolas', testigos de guerra han ofrecido una conferencia, en la Universidad Pontificia de Salamanca, en la que han compartido su experiencia como enviadas especiales en guerras, desastres naturales o golpes de estado.

Durante su intervención, las profesionales han reivindicado el valor añadido que aporta la mujer periodista en zonas de conflicto, ya que, acceden a lugares del entorno femenino donde el hombre no llega. Aunque reconocen que la forma de contar depende de la sensibilidad del periodista, destacan la profundidad de las historias que narran las enviadas especiales. "Desde que las mujeres periodistas cubren estos acontecimientos se da más visibilidad a las víctimas de guerra y es más fácil acercarse a las mujeres de talibanes, terroristas o grupo rebeldes, lo que implica que el relato de lo que sucede sea más fiel y sincero", afirman.

Pilar Bernal reclama la necesidad de empatizar y entender el sufrimiento para poder contarlo después. "La tarea empieza por aprender a escuchar y respetar el silencio". Y aunque aseguran que no importa que la crónica esté firmada por un hombre o una mujer, denuncian el prejuicio que genera, incluso entre compañeros, el hecho de ser mujer y madre y viajar a países en guerra.

Para corroborar la presencia femenina en estos conflictos, Ana del Paso recuerda en su libro 'Reporteras españolas, testigos de guerra', la labor de treinta y cuatro periodistas españolas que han conseguido trabajar bajo presión en las zonas de conflicto y en compañerismo con los hombres. "Con esta obra se da visibilidad a las mujeres que merecen un reconocimiento por denunciar lo que pasa en el mundo e informar con ética".

La actividad ha sido organizada por la Unidad de Igualdad de la UPSA con el apoyo de la Junta de Castilla y León.

Comentarios...