Estamos en época de virus. Y frente a la incertidumbre causada por la sobreabundancia de información, a las dificultades para distinguir cuáles de los datos que recibimos son reales o no, y a la banalización de la actualidad que vivimos a través de las redes sociales, solo nos queda aplicar el mejor antivirus que conocemos: la lectura.
Leer no solo nos hace más libres, más creativos y más cultos sino que también nos ayuda a ser más críticos. En tiempos complicados, saber extraer la información más fiable de Internet, a la que algunos llaman la gran biblioteca sin bibliotecario, o diferenciar a los medios de comunicación objetivos frente a los que no lo son, nos ayudará a mantener la calma y a sobreponernos con inteligencia a cualquier situación. Por eso hoy os ofrecemos unas sencillas pautas que os pueden ayudar contra el virus más tenido de todos: la ignorancia que provoca la desinformación.
????..
Somos humanos. Nos diferenciamos del resto de los animales por la palabra y nos gusta hablar y comunicarnos pero no podemos hacer de esta capacidad un arma de doble filo que nos haga engañarnos unos a los otros con tal de conseguir un puñado de seguidores en la Red. Tenemos tanta prisa que leemos por encima sin parar no a pensar si tiene sentido, si es fiable, si aporta algo lo leído, y contribuimos así a desinformarnos los unos a los otros. Si, como dijo Charles Spurgeon, "una mentira puede haber recorrido la mitad del mundo mientras la verdad está poniéndose los zapatos", la clave, como casi todo en esta vida, tiene que ver con tomarnos nuestro tiempo, aprender a leer nuestro entorno, a diferenciar el entretenimiento de la información y a ser críticos con todo lo que os rodea aplicando nuestro sentido común.
Ojalá que vosotros también os hayáis tomado vuestro tiempo para llegar al final de este artículo.
Feliz Domingo.
Rebeca Martín
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.