Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los agricultores salmantinos adquirieron 9 tractores cada mes durante 2019
X
Realizaron más de una compra de maquinaria agrícola por día

Los agricultores salmantinos adquirieron 9 tractores cada mes durante 2019

Actualizado 24/02/2020
Jorge Trevín

Hoy por hoy circulan por la provincia casi 14.800 vehículos de este tipo cuyo precio medio supera los 67.000 euros, según datos del Ministerio

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha hecho públicos los datos de inscripción de maquinaria agrícola correspondientes al año 2019. Incluye las máquinas cuya inscripción es obligatoria al ser las utilizadas en el día a día de la actividad agraria. En la clasificación se incluyen tractores agrícolas y forestales, máquinas automotrices, máquinas arrastradas de más de 750 kilos, remolques agrícolas, cisternas para transporte y distribución de líquidos, equipos de tratamientos fitosanitarios y equipos de distribución de fertilizantes.

En el estudio se analiza, entre otros aspectos, el parque estimado de tractores y cosechadoras de cereales en uso durante 2019. Así, revela que la provincia ocupa el cuarto lugar, en lo que al total de cosechadoras en uso se refiere con 708 activas. Además, los datos revelan que recorren el campo salmantino 14.790 tractores, lo que hace de Salamanca la quinta provincia de la comunidad en este apartado. 109 se sumaron recientemente a esa lista. Son los adquiridos por los profesionales salmantinos del campo el pasado año. Una media algo superior a los 9 mensuales para un vehículo cuyo coste medio se calcula en 67.215, 5 euros.

Los datos presentados por el Ministerio son bastante ajustados a la realidad en lo referido a tractores, maquinaria automotriz, cisternas y remolques pues reflejan casi con total fiabilidad la situación del mercado. Sin embargo, en el caso de motocultores o motosegadoras se alejan de la realidad, reconoce el propio Ministerio, al tratarse de elementos que apenas circulan por la vía pública pues su uso se restringe casi de forma exclusiva a la propia explotación agraria. Lo mismo sucede con las máquinas accionadas por un tractor, bien suspendidas o arrastradas. Dado que apenas son utilizadas fuera de la explotación, no suelen ser inscritas en los registros oficiales salvo que hayan contado con una ayuda oficial para su adquisición.

Quinto lugar en Castilla y León

La estadística general sobre la inscripción de maquinaria por provincias revela que Salamanca está en el fiel de la balanza al ocupar el quinto lugar en Castilla y León a lo largo de 2019. En la provincia se adquirieron 405 máquinas nuevas el pasado año, una media algo superior a la unidad diaria. En el conjunto global, el apartado que más aporta es el de la maquinaria arrastrada o suspendida. Ahí encontramos 56 máquinas para preparación y trabajo en suelos, 37 equipos de siembra y plantación, medio centenar de equipos de tratamiento, otros 49 de aporte de fertilizantes y 18 de recolección.

Asimismo, a lo largo de 2019 también se inscribieron 50 remolques en la provincia de Salamanca y 20 equipos de carga, lo que supone la mayor parte de las 25 adquisiciones de maquinaria automotriz. Eso hace que, actualmente, Salamanca cuente con 1.161 unidades de maquinaria para cosechar cereales, 22 en el caso de la cosecha de forraje y 29 para cosechar remolacha. Los datos revelan además que los agricultores salmantinos tienen registrados 1.230 motocultores en toda la provincia

Comentarios...