Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Biología, patología, química del suelo y ecología, el camino para mejorar la producción...
X
La investigación, punto fuerte

Biología, patología, química del suelo y ecología, el camino para mejorar la producción...

Actualizado 24/02/2020
Jorge Trevín

El análisis de los efectos del cambio climático en la agricultura o el estudio de los parásitos de los cultivos son algunas de las líneas en las que trabajan los científicos del Irnasa

Los diferentes grupos de investigación del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca se han especializado en el estudio de la adaptación de las plantas al cambio climático, la caracterización de microorganismos (bacterias y hongos) que mejoren la producción agrícola, el desarrollo de estrategias para recuperar o mejorar la calidad de los suelos y el desarrollo de métodos diagnósticos o preventivos más eficaces para enfermedades animales.

Los 17 investigadores que integran los diferentes grupos del Irnasa se centran en la biología, la patología, la química del suelo y la ecología para aportar conocimiento y soluciones científicas a la optimización y mejora de la producción agropecuaria y de los productos derivados de la misma.

Biología, patología, química del suelo y ecología, el camino para mejorar la producción... | Imagen 1

Interacción planta/microorganismo

Este grupo estudia bacterias y hongos endófitos y rizobacterias con el objetivo de identificar aquellas con actividades promotoras del crecimiento y la defensa de la planta, útiles para la mejora de la productividad de las especies cultivadas y la conservación de la diversidad vegetal natural.

Contaminación de suelos y aguas

Sus investigaciones están dirigidas a la evaluación y el diagnóstico de la contaminación de suelos por pesticidas y elementos tóxicos en zonas agrícolas afectadas por diversas actividades contaminantes (minería, quema de combustibles fósiles, uso de subproductos, uso de pesticidas en agricultura, etc.).

Fotosíntesis

La investigación de este grupo se centra en los procesos fotosintéticos con la finalidad de comprender los mecanismos de respuesta de cereales y otras especies vegetales a diferentes condiciones ambientales. En especial al cambio climático y sus implicaciones en el rendimiento y la calidad del grano.

Morfología de semillas

Este grupo se dedica a la descripción morfológica de las semillas con el fin de identificar pautas que ayuden a entender las relaciones entre los grupos taxonómicos.

Parasitosis de la ganadería y zoonosis parasitarias

Su investigación se centra en la biología molecular de los parásitos animales y sus relaciones con el hospedador. Todo ello con el objetivo de desarrollar nuevas estrategias para su prevención y su control basadas en nuevas herramientas de diagnóstico y vacunación.

Finca propia

Como apoyo a la investigación, el Irnasa cuenta con diversos servicios científico-técnicos, entre los que destaca la Finca Experimental Muñovela, destinada a demostraciones y ensayos de investigación agropecuaria y al desarrollo de innovaciones y proyectos prácticos de alto impacto productivo. Cuenta con 80 hectáreas de secano, regadío y dehesa cuyos recursos son aprovechados por su propio ganado de raza morucha.

Entre las investigaciones realizadas en el centro destacan diferentes proyectos a nivel europeo (FP7, H2020 y LIFE). Entre ellos, el actual proyecto LIFE MycoRestore, liderado desde Salamanca, busca utilizar los recursos micológicos y las prácticas de manejo forestal para ayudar en la adaptación biológica de los bosques en España, Italia y Portugal, a la vez que aborda los efectos del cambio climático.

Comentarios...