Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Fundación CNAE organiza en Salamanca una jornada de sensibilización para personas mayores
X
Conductores mayores

La Fundación CNAE organiza en Salamanca una jornada de sensibilización para personas mayores

Actualizado 21/02/2020
Redacción

El próximo 27 de febrero, en el Centro Municipal de Mayores Tierra Charra, en la Avenida de los Cedros, tendrá lugar una jornada sobre seguridad vial para mayores de 65 años.

El acto está organizado por la Fundación CNAE para la seguridad vial y la movilidad urbana junto con la Asociación Provincial de Autoescuelas y en ella participan también el Ayuntamiento de Salamanca, la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil y la Policía Local.

Aprender sobre seguridad vial, el gran objetivo

La jornada se celebrará de manera interrumpida entre las 9:45 horas de la mañana y las 13:30 horas. El objetivo es que, a través de diferentes actividades de sensibilización y concienciación se genere un debate sobre las necesidades y los retos a los que se enfrentan las personas mayores en su movilidad.

Una segunda meta de estas jornadas es fomentar la educación y la formación vial para este colectivo, potenciando su movilidad segura y su autonomía vial. Los datos de la DGT muestran que los mayores de 65 años conformaban en el año 2018 el 15,5% del total de conductores censados en nuestro país.

En España, debido a la baja tasa de natalidad y al incremento de la esperanza de vida, los mayores de 65 años son uno de los sectores de población que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años. Muchos de ellos siguen conduciendo y, todos ellos, forman parte de la movilidad urbana como peatones.

En la provincia, el grupo de personas mayor de 65 años ya engloba casi 88.000 habitantes, mientras que los jóvenes hasta 29 años son solo 81.700.

José Andrés Molina, coordinador de Educación Vial de la DGT, comentaba en unas jornadas similares desarrolladas en Gijón en el año 2018 estos datos y destacaba que los mayores son personas con ganas de aprender y formarse, muestran una actitud proactiva y deben estar preparados tanto para ser peatones como para ser viandantes.

Este tipo de jornadas de sensibilización son importantes si tenemos en cuenta que las personas mayores están implicadas en un porcentaje importante de los siniestros viales, tanto en materia de responsabilidad como, en muchos casos, siendo las víctimas. Algunos conductores con muchos años de experiencia y con décadas circulando no suelen recibir ningún tipo de reciclaje, ,motivo suficiente para la idoneidad de estas jornadas.

Inscripción gratuita a la jornada

El pasado lunes 17 de febrero se abrió oficialmente el plazo para inscribirse en esta actividad, que está destinada a la población mayor de 65 años. La jornada es de carácter gratuito y para participar en ellas basta con formalizar la solicitud en la misma sede del Centro Municipal de Mayores Tierra Charra o hacer lo propio en el Centro de Mayores localizado en la calle Juan de la Fuente.

Asimismo, los interesados que deseen participar en las jornadas y quieran inscribirse vía online lo podrán hacer desde la página web de Fundación CNAE. El plazo de inscripción está abierto hasta el 21 de febrero.

¿Cuál es la agenda del programa?

Esta jornada sensibilización sobre seguridad vial para mayores dará inicio a las 9:45 horas, con la inauguración de la misma por parte del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo. En la mesa inaugural participarán también Luis Rodero Jiménez, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Salamanca; y Javier Llamazares Robles, director de la fundación CNAE.

Las actividades centrales de la jornada tendrán lugar antes y después de un pequeño descanso entre las 11:15 y las 11:45 horas. En la mesa posterior a la inauguración se debatirán los retos y las necesidades que los cambios demográficos representan para la seguridad vial y cómo promover esta práctica entre las personas mayores.

Tras el descanso la jornada continuará con un taller de reciclaje para conductores mayores. En esta actividad, de carácter más práctico, se pondrá el énfasis en aquellas normas y señales de circulación que generan más dudas entre conductores y peatones. A su vez, el taller servirá también para ofrecer nociones básicas sobre primeros auxilios en el ámbito de los accidentes de tráfico.

Durante toda la jornada participarán importantes expertos en seguridad vial procedentes de ámbitos y sectores como las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, el propio Ayuntamiento de Salamanca, la universidad o la Fundación CNAE.

Comentarios...