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CSIF pide que la primera prueba en las oposiciones de Educación sea tipo test
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las plazas ofertadas son "insuficientes" según el sindicato

CSIF pide que la primera prueba en las oposiciones de Educación sea tipo test

Actualizado 21/02/2020
EP

El sindicato reclama una mayor oferta de plazas, mejores condiciones en las oposiciones y renovación del temario

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha pedido en la reunión de la Mesa Sectorial de Educación celebrada este viernes, entre otras medidas, que la primera prueba en las oposiciones sea tipo test, según ha trasladado a través de un comunicado remitido a Europa Press.

CISF, que se mantiene en la mesa tras el abandono de otras cinco organizaciones sindicales como protesta por el anuncio de los detalles de la convocatoria por parte de la Consejería antes del inicio de las negociaciones, ha advertido de que muchos aspectos del sistema de convocatoria no le gustan y "no funciona adecuadamente".

Así, aboga por realizar la primera prueba tipo test, la actualización de los temarios --el de Informática es de 1996--, o la puesta al día de las titulaciones, peticiones que requieren "un cambio de la normativa actual de las oposiciones", algo que esta organización sindical ya ha solicitado al Ministerio de Educación.

Asimismo, CSIF insta a la Junta a ampliar la oferta de plazas de estabilización para reducir la interinidad y a incluir especialidades que han quedado fuera. También ha advertido de la sobrecarga de trabajo que tienen los tribunales y exige que se den "instrucciones claras" en todas las provincias de la Comunidad sobre la baremación y todas las actuaciones que se deban realizar en diferentes momentos del proceso.

En cuanto a las oposiciones, CSIF ha insistido en que el número de plazas de docentes que saca a oposición la Junta es "insuficiente" para abordar una reducción "ambiciosa" de la tasa de interinidad, especialmente en Secundaria y otros cuerpos.

Entre las numerosas alegaciones presentadas por CSIF al proceso de oposiciones de la Junta y en las que seguirá insistiendo, ha solicitado que todas las labores administrativas sean realizadas por personal administrativo y que los opositores conozcan "lo antes posible" los centros donde se realizarán las pruebas.

También, CSIF considera que se deberían revisar las pruebas físicas que actualmente se realizan solo en Secundaria y Otros Cuerpos para los aspirantes a Educación Física y sólo se mantienen en Cantabria, o respecto a la fase de prácticas, reclama que se aclare y se reconozca explícitamente una flexibilización, reduciéndose a un trimestre escolar en casos de necesidad, como la maternidad, la paternidad o los casos de enfermedad grave.

Además, CSIF observa, con estupor, que otra vez se vuelve a pedir la extensa programación "de docenas de folios" a todos los opositores, cuando en el anterior proceso de maestros no fue así.

Por otra parte, los responsables de CSIF asistentes a la Mesa han urgido que se dé a conocer el calendario escolar del próximo curso 2020-2021, que ya se debería haber tratado en la Mesa, y se ha trasladado el malestar que genera el Programa Releo+, porque a los docentes "se les ha incrementado el trabajo administrativo y burocrático".

Igualmente han preguntado por la negociación de la reducción de horario lectivo, que sigue pendiente, y por la tarjeta docente, su situación actual y si está prevista su activación para los nuevos docentes o los que la tengan caducada.

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