Tras la prueba del caballo, los Amigos del Alguacilillo le fueron a poner el pañuelo de la Asociación a la imagen de San Agustín
La Asociación de Amigos del Alguacilillo desarrolló a primera hora de la tarde del Jueves de Casetas, sobre la recién extendida arena del coso taurino de la Plaza Mayor mirobrigense, la habitual prueba del caballo, que tiene como finalidad que el equino sobre el que va a ir montada la alguacililla del Carnaval se adapte a esa superficie y al ambiente carnavalero (aunque evidentemente el ágora estaba mucho menos bulliciosa).
Por segundo año consecutivo, esta prueba del caballo implicaba el debut del equino que portará a la alguacililla, que volverá a ser Patricia Zamarreño. El caso es que el caballo que el año pasado ejerció esa función, Colirio, sustituyendo al histórico Romero (que se encargó de llevar a todos los alguacilillos desde la recuperación de esta figura en 2003 hasta el Carnaval 2018, tras el cual falleció), está "malito" en palabras de Joaquín Sánchez 'Tato Galerías', por lo que ha sido necesario buscar un nuevo equino.
En esta ocasión, la alguacililla irá sobre una yegua, de nombre Morenita, que es propiedad de César Vegas. Según se apuntó en la tarde del Jueves, la yegua recibe ese nombre en honor a la Virgen de la Peña de Francia, la Virgen Morena. En el ágora mirobrigense, se estuvo ensayando el ritual que se hará cada tarde del Sábado al Martes antes del Festival o la Novillada: el despeje de la plaza, el paseíllo con los diestros o novilleros, y la carrera final de la yegua y la alguacililla en busca de la llave de los toriles que será lanzada desde la presidencia de la plaza.
Finalizada la prueba ?que estuvo animada por un tamborilero-, los allí presentes se sacaron una foto de familia antes de cumplir la segunda parte de este ritual de la tarde del Jueves de Casetas: la colocación del pañuelo de la Asociación a la imagen de San Agustín que hay a las puertas de la Iglesia del mismo nombre en la calle San Juan. El encargado de poner el pañuelo, así como un ramo de flores, fue Quique González.
Para finalizar, se rezó la oración que también se rezará durante los días de Carnaval para pedir protección para todos los que intervendrán en las fiestas. Hay que recordar que durante los días de Carnaval los Amigos del Alguacilillo se reunirán durante las sobremesas en las antiguas cocheras de Alipio, en la Rúa del Sol, para dirigirse todos juntos a presenciar los festejos en la Plaza Mayor, previa parada a las puertas de la Iglesia de San Agustín.