El hombre, de 33 años, trató de convencer al menor de 15 años que llegó a ocultarse durante una noche en un local abandonado en un pueblo cercano
La Policía Nacional de Zamora ha detenido este martes a un varón de 33 años por convencer a un menor de 15 para que se fugara del domicilio en el que convivía con su familia de acogida y evitar así regresar a su país de origen.
Los hechos se remontan al pasado 10 de febrero, según ha explicado la Policía Nacional a través de un comunicado. Ese día, el menor de acogida y de nacionalidad argelina, debía prepararse para abandonar el país después de finalizar la beca de estudios de la que disfrutaba y por la que se encontraba en un hogar de acogida.
El menor desapareció esa jornada a las ocho de la tarde y la familia trató de ponerse en contacto con él, aunque todos los intentos fueron en vano "al encontrarse el teléfono móvil del menor apagado".
Fue entonces cuando la familia se personó en dependencias policiales para dar cuenta de los hechos y se activó inmediatamente el protocolo de actuación ante personas desaparecidas. De manera paralela, la familia continuó la búsqueda durante toda la noche.
La reconstrucción de los últimos movimientos del menor antes de desaparecer permitió centrar la investigación sobre un amigo de la familia que había estado colaborando en la búsqueda durante la noche.
Finalmente, se pudo averiguar que el menor se encontraba oculto en un local abandonado de un pueblo cercano a Zamora, donde había pasado la noche, "con el consiguiente peligro para su integridad debido a las bajas temperaturas".
Tras la toma de declaración al presunto autor, se comprobó que había convencido al menor para fugarse y evitar el retorno a su país de origen. Ahora, el detenido está acusado de un delito contra las relaciones familiares.