La jornada matancera estará amenizada por los sones de la gaita y tamboril y el proceso será narrado por el Maestro de Ceremonias
El Ayuntamiento de Cipérez ya tiene todo dispuesto para la celebración de una nueva edición de la Fiesta de la Matanza Tradicional, programa impulsado por la Diputación Provincial con el objetivo de conservar y difundir una de las tradiciones de la cultura salmantina de gran arraigo en los pueblos y que se encuentra en grave declive por distintos factores.
De esta manera, el Ayuntamiento de Cipérez quiere contribuir a mantener el acervo cultural de esta localidad con la celebración de la matanza tradicional el próximo sábado 22 de febrero y la organización una serie de actividades que ensalzan las propiedades gastronómicas del cerdo.
Precisamente, el programa matancero comienza con un desayuno típico cipereño, obleas Pan de Ángel, los mantecados de Aris y Amparo,y los dulces de Maricarmen, todo ello acompañado de aguardiente de La Ribera en el parque.
La jornada matancera proseguirá con el chamuscado, raspado y despiece del cerdo, momentos que serán narrados por el Maestro de Ceremonias y cuya responsabilidad recaerá en los matanceros Balta y Carlos.
A continuación, nueva degustación, esta vez de carnes del cerdo asadas a la lumbre, momento al que seguirá el nombramiento de Matancero de Honor, solo un descanso para hacer hueco al almuerzo, unas patatas meneás con torreznos preparadas por Carmen y Ramona con sus ayudantes. Y tras este típico almuerzo matancero tampoco No faltará el café de puchero hecho a la lumbre y con tizón en su interior.
La tarde dará paso a jueg0s tradicionales, y ya con el sol a punto de ponerse, nueva degustación de productos asados del cerdo que harán de merienda.