En esta edición se han superado los 600 participantes (más de la mitad de ellos niños) cuando el récord hasta ahora era de 505
El recorrido de los encierros urbanos del Carnaval del Toro acogió en la mañana del domingo su primera carrera de este año, o mejor dicho, sus tres primeras carreras, que son de las que se compuso un año más el Cross del Carnaval promovido por la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y el Club Cazahítos.
Continuando con su línea ascendente, el evento volvió a batir un año más su récord de participación, y además dando un notable salto, pasando de los 505 que quedaron el año pasado como mejor marca histórica a los más de 600 que ha habido esta edición (el sábado a última hora había apuntados 297 niños y 228 adultos, pero durante la mañana del domingo se apuntaron en torno a un centenar más).
En este arreón de última hora tuvo mucho que ver por supuesto la espléndida mañana con la que amaneció Ciudad Rodrigo en el aspecto meteorológico, con un sol radiante y una muy agradable temperatura, lo que hizo muy apetecible salir a las calles a correr, en familia (aquellos con niños pequeños) o con amigos, y sobre todo, luciendo algún disfraz de lo más variado.
Como siempre, la primera carrera de la mañana fue la de Chupetines (niños de 0 a 6 años), quienes hicieron el tramo de los encierros comprendido entre la Subida del Registro y la Plazuela del Conde, donde estuvo instalada la meta de las tres carreras. En esta primera (que comenzó con escrupulosa puntualidad), hubo una única categoría, siendo los tres primeros Sergio Durán Martín, Julia Salicio Zamarreño y Álvaro Bravo Castilla.
La segunda carrera de la mañana fue la de Infantiles (niños de 7 a 14 años), cuya salida estuvo ubicada a las puertas del Pabellón de la Avenida Conde de Foxá. En esta modalidad sí hubo dos categorías: en chicos, el podio estuvo integrado por Damián de Sousa Collado, Unai Villanueva Calvo y Mario Bajo Moreno; y en chicas, por Gloria Muñoz Ribero, Lidia Martín Collado y Lucía Arnáiz Sierra. Todos los niños participantes recibieron una bolsa de chucherías como obsequio.
La mañana se completó con la prueba Absoluta, cuya salida estuvo situada junto a los toriles instalados en un solar entre las calles Duero y Miño, al final de la Avenida Conde de Foxá. En esta carrera, el podio masculino estuvo integrado por Víctor José Matías Sánchez, Aarón González García y Fernando González Matilla; y el femenino, por Raquel Regatos Sela, Estefanía Sánchez y Alicia María Méndez.
Todos ellos recibieron sus respectivos premios en la ceremonia de entrega que tuvo lugar en la carpa del Paseo Fernando Arrabal, de manos de los tres concejales del Ayuntamiento que participaron disfrazados: Víctor Gómez, Paola Martín y Soraya Mangas. También tomó parte en el Cross con su hija disfrazada el alcalde Marcos Iglesias.
Como es habitual, durante la ceremonia se premió a los mejores disfraces. En categoría individual, se reconoció como los mejores los de Ariadna Mateos Sirvent (que iba de caja de Rayos X), y David Segovia Gutiérrez (que iba de cromo del jugador del Betis Joaquín). Mientras, en la categoría grupal, se premió el Encierro de Carnaval montado por los jugadores y progenitores del Alevín B del III Columnas (con agujas 'normales', balones como toros, y zapatillas como 'caballistas' para conducir los astados). Asimismo, hubo premios especiales para los niños Álvaro y Vega Gómez Fulgencio por sus disfraces de globos aerostáticos y para el grupo de patinadores de los Farinatos Roleros.
De forma previa a la ceremonia de premiación, hubo un momento bastante emotivo en la carpa del Paseo Fernando Arrabal, cuando el speaker del evento, Chuchi Caridad, dedicó unas palabras a Ángel, integrante del Club Cazahítos fallecido esta semana. Además, se hizo entrega de un recuerdo a su viuda. Tras los premios, llegó el momento del esperado sorteo de regalos de todo tipo entre todos los participantes en el Cross.