Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aerscyl pide más apoyo a la investigación para avanzar en el diagnóstico y el tratamiento de las ...
X
congreso nacional en salamanca

Aerscyl pide más apoyo a la investigación para avanzar en el diagnóstico y el tratamiento de las ...

Actualizado 13/02/2020
EP

Cristina Díaz, presidenta de la asociación, ha lamentado que mientras en otros países europeos llegan al 3% del PIB, en España la cifra no supera el 1,3%

La presidenta de la Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León, Cristina Díaz, ha pedido a las administraciones más apoyo para la investigación y avanzar así en el diagnóstico precoz y en el tratamiento.

Díaz ha lamentado que mientras en otros países europeos llegan al tres por ciento del PIB, en España la cifra no supera el 1,3 por ciento, por lo que, según sus palabras, es preciso incrementar las partidas para ello.

Así lo ha señalado antes de participar en la inauguración de la tercera edición del III Congreso Nacional de Enfermedades Raras de Castilla y León, que ha tenido como sede el Salón Juan Pablo II de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).

Entre los presentes en esta puesta de largo del encuentro han estado el presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) y autoridades locales y provinciales como el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias.

Por otra parte, Cristina Díaz ha mostrado su satisfacción por el funcionamiento en Salamanca de la Unidad de Diagnóstico Avanzado, en el Complejo Asistencial, a donde acuden cada año unos 1.500 nuevos casos.

Según sus palabras, la unidad da servicio a pacientes de toda la Comunidad, que asisten a ella para conocer su situación y avanzar en un diagnóstico precoz, un apartado en el que se han incrementado los datos significativamente.

A este respecto, Cristina Díaz ha valorado que, si hace un lustro solo el cinco por ciento de los casos obtenían un diagnóstico precoz, actualmente la tasa se sitúa en torno al 50 por ciento entre los pacientes de enfermedades raras, que en Castilla y León son unos 170.000.

Foto de Lydia González

Comentarios...