Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“El sector apícola está sufriendo un descalabro debido a las importaciones de productos...
X
Castor Fernández

“El sector apícola está sufriendo un descalabro debido a las importaciones de productos...

Actualizado 10/02/2020
Redacción

El presidente de la Asociación de Apicultores Salmantinos, también lamenta la alta mortandad de colmenas por la sequía y la varroa

"El sector apícola está sufriendo un descalabro total y los productores están casi en la ruina debido a las importaciones con productos que vienen de fuera, que son sospechosos de ser miel". Es la denuncia que realizaba este lunes Castor Fernández, presidente de la Asociación de Apicultores Salmantinos, con motivo de las X Convención Apícola.

Del mismo modo, lamentaba la "alta mortandad de colmenas por las malas condiciones climatológicas, la sequía, y la varroa, por eso necesitamos que se invierta en investigación".

Además, la normativa del etiquetado, para especificar el origen y las condiciones de los productos, sigue siendo un obstáculo para este sector, ya que España la defiende pero la Unión Europea no da el paso para cambiarla. En este sentido, Agustín Álvarez Nogal, director general de Producción Agropecuaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, afirmaba que "apoyamos el etiquetado, pero además está la UE y es el problema que tenemos. Yo apelo a los consumidores para que apoyen nuestros productos".

Finalmente, el presidente de ASAJA Salamanca, Juan Luis Delgado, destacaba la "importancia del sector agrario para mantener el planeta y se le está denigrando". Por otra parte se refería a la normativa pendiente del etiquetado como "una lucha constante para cuidar el medio ambiente".

Fotos de Paula Zorita

Comentarios...