Se van a repartir unas pulseras a todos aquellos que las soliciten para facilitar la resolución de extravíos de personas
Al mismo tiempo que los operarios municipales estaban descargando las estructuras de las gradas que se montan en la galería alta de la Casa Consistorial, en el interior del edificio tuvo lugar en el tramo inicial de la mañana del miércoles la reunión de la denominada Junta Local de Seguridad Ciudadana, en la que se repasa el dispositivo de seguridad del próximo Carnaval del Toro por parte de todos los organismos implicados: Ayuntamiento, Subdelegación del Gobierno, Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos.
En líneas generales, este dispositivo sigue el esquema habitual, empezando por su duración: arrancará a las 21.00 horas del Jueves de Casetas y concluirá a las 8.00 horas de la mañana del Miércoles de Ceniza. Dentro de las primeras actuaciones que recogerá este dispositivo se encuentra un control especial del absentismo escolar en la mañana del Viernes de Carnaval, para evitar sobre todo que los menores vayan a los bares a consumir alcohol, que de igual modo no pueden comprar en ningún establecimiento, arriesgándose estos si se lo venden a multas que oscilan entre los 10.001 y los 600.000?.
Este año, la vigilancia del consumo de alcohol por parte de menores se va a trasladar a los autobuses que lleguen hasta Ciudad Rodrigo, que van a ser vigilados de cerca, según se explicó en la rueda de prensa posterior a la Junta Local de Seguridad Ciudadana. Esta vigilancia se quiere que comience en Salamanca capital, lugar desde el que parten la mayoría de autobuses repletos de jóvenes. Para ello, se va a solicitar la colaboración de la Policía Local de Salamanca para realizar un "primer filtro", en palabras de Narciso Caridad, Jefe de la Policía Local de Ciudad Rodrigo.
Al igual que podrá hacer la Guardia Civil durante el propio trayecto en carretera, y la Policía Local mirobrigense ya en Ciudad Rodrigo, se quiere vigilar de cerca que no se porten drogas ni armas, y que los menores no lleven alcohol. Hay que apuntar que el año pasado la Policía Local mirobrigense contabilizó hasta 85 autobuses llegados a Ciudad Rodrigo para disfrutar del Carnaval.
Como es habitual, hay agencias que están lanzando paquetes de viaje a precios muy económicos, de apenas 12? ida y vuelta, según señaló la delegada de Comunicación del Consistorio, Laura Vicente. En palabras de Narciso Caridad, el tipo de público que viene en estos autobuses "suele dar problemas", especialmente de embriaguez.
Estará abierta la Oficina de Turismo
Aunque el tipo de público que viene en esos autobuses no lo va a demandar, el Ayuntamiento va a tener este año abierta la Oficina de Turismo, actualmente situada en el Centro Receptor de Visitantes de la Avenida Sefarad, porque "es un momento idóneo para el turismo", en palabras del alcalde Marcos Iglesias. En esa oficina se repartirá un mapa turístico donde estarán señalizados los puntos de referencia en materia de seguridad, entre ellos los puestos de Cruz Roja.
En cualquier caso, para evitar problemas, allí estará situado 1 de los 11 vigilantes de seguridad con los que va a contar el Carnaval. Como es lógico, las tareas principales de vigilancia y seguridad correrán a cargo de Policía Local y Guardia Civil, que ejercerán como delegados de la autoridad en, respectivamente, festejos populares y festejos de muerte. En la Policía Local, quedan suprimidos los descansos, compensaciones y vacaciones, reforzándose cada turno con al menos 4 agentes más.
Mientras, en lo que respecta a la Guardia Civil, estará operativa la mayor parte de la plantilla de Ciudad Rodrigo, y se ha pedido el "apoyo y refuerzo" de varias unidades específicas de la Comandancia de Salamanca, como el Seprona, el Servicio Aéreo o la Unidad de Seguridad Ciudadana, según expresó el nuevo máximo responsable de la Guardia Civil en Ciudad Rodrigo, el teniente Miguel Ángel Román (curiosamente, procede de otro lugar con unos Carnavales potentes, Cádiz).
Entre las funciones del Seprona estará ayudar con sus motos al control de los espectadores del encierro a caballo. En el regreso del mismo a su antiguo recorrido por la Calleja de Valhondo, volverá a haber una zona de expansión en el tramo de campo en la cual no podrá haber público. Según se explicó en la reunión, aún se está pendiente de hablar con los organizadores del encierro para determinar el punto exacto a partir del cual no podrá acceder el público, aunque será de un mínimo de 150 metros.
Las pulseras
La última novedad de este Carnaval 2020 en materia de seguridad afecta directamente al público, ya que se va a implantar un servicio de localización de personas extraviadas a través de pulseras con códigos QR, enfocado especialmente a menores y personas con problemas (por ejemplo, que sufran demencias). En concreto, lo que tendrán que hacer los interesados es acudir hasta las dependencias de la Policía Local, donde tendrán que rellenar una ficha con sus datos personales para que les sea entregada la pulsera para, por ejemplo, sus hijos.
La idea es que, cuando se vea a un niño extraviado, cualquier persona pueda dar el aviso a la Policía Local, y a través de ese código QR se sabrá de forma inmediata quién es su familia y cómo pueden contactar con ella. Está previsto que estas pulseras también se puedan conseguir en los puestos de Cruz Roja y en la Oficina de Turismo. Hay que apuntar que en materia de comunicaciones un año más se ha pedido desde el Ayuntamiento a las compañías telefónicas que refuercen su servicio para evitar problemas como ocurrió en el pasado.
Como en los últimos años, las antiguas dependencias de la Policía Local en la Plaza Mayor acogerán, mientras duren los espectáculos taurinos, el Centro de Coordinación del que forman parte Guardia Civil, Policía Local y Cruz Roja. En esas dependencias habrá una manguera como medida antiincendios por si ocurriese cualquier incidente en el coso taurino.