Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La ‘locura’ del clima, Salamanca dobla la cantidad de lluvia en verano y bate récords de...
X
2019, un año cálido y de lluvias torrenciales

La ‘locura’ del clima, Salamanca dobla la cantidad de lluvia en verano y bate récords de...

Actualizado 04/02/2020
Jorge Trevín

Febrero de 2019 fue histórico pero, 12 meses después, el segundo mes del año va camino de pulverizar todos los registros

Lo llaman anomalía porque quizá no se atrevan a señalarlo expresamente como una consecuencia directa del cambio climático pero lo cierto es que los registros climáticos de los últimos años son el claro reflejo de que algo está pasando. Y también está sucediendo en Salamanca, donde hace menos de dos semanas andábamos peleados con la nieve que dejaba el final de una depresión aislada en niveles altos (DANA).

Tras batir el registro de temperatura mínima más alta de su historia en un mes de febrero hace tan solo unos días, el resumen climático de 2019 desvela ahora que el pasado verano llovió en Salamanca el doble de lo habitual. Según ha hecho público la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el trimestre comenzó con un mes de junio muy seco con precipitaciones muy por debajo del valor normal, seguido por unos meses de julio y agosto extraordinariamente húmedos. Tan es así, que las precipitaciones acumuladas, en muchas ocasiones debidas a tormentas y acompañadas de granizo, superaron los valores normales en amplias zonas del cuadrante noroeste peninsular y propiciaron que al oeste de Zamora y Salamanca se duplicaran los valores normales.

Este mes de febrero va camino de pasar a la historia y superar con creces al de un año atrás, aquel al que la AEMET bautizó como "un mes de récords". El de 2019 resultó ser el febrero más seco del siglo XXI pues se llegaron a batir hasta 18 registros locales vinculados a temperaturas máximas. Fue "más soleado de lo que cabría esperar". Solo ayer, 3 de febrero, se pulverizaron 6 de récords de altas temperaturas, algunos de ellas vigentes solo desde el año anterior. Quedan 25 días por delante y atravesamos otra anomalía que, increíblemente, nos ha hecho desempolvar la manga corta.

Un 2019 más bien cálido

A tenor de los datos avanzados por la AEMET 2019 fue un año cálido con episodios sostenidos de temperaturas extremas y sorprendentes periodos de precipitaciones torrenciales totalmente inesperadas.

Enero fue normal, con una temperatura media en España 0,1 ºC inferior al valor normal de este mes. El mes de febrero fue cálido, con una temperatura media que se situó 1,2 ºC por encima de la media del mes.

La primavera (periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo) tuvo un carácter cálido, con una temperatura media de 14,2 ºC, valor que queda 0,5 ºC por encima de la media de esta estación. Comenzó con un mes de marzo cálido, con una temperatura media que se situó 0,7 ºC por encima de la normal del mes. Abril resultó normal, con una temperatura media que coincidió con la normal, mientras que mayo fue cálido, con una temperatura 1,0 ºC superior a la media del mes.

El verano (1 de junio a 31 de agosto) tuvo un carácter muy cálido, con una temperatura media de 23,8 ºC, valor que queda 0,8 ºC por encima de la media de esta estación. Los tres meses del verano resultaron muy cálidos, con una temperatura media que se situó 1,2 ºC por encima de la normal en junio y julio, y 0,9 ºC por encima de la normal en agosto.

El otoño comenzó con un mes de septiembre cálido, con una temperatura media que se situó 0,7 ºC por encima de la normal del mes. Octubre repitió tendencia, con una temperatura 1,3 ºC por encima de la normal, mientras que noviembre solamente superó por una décima la media mensual.

Por último, el mes de diciembre fue también muy cálido, con una temperatura media sobre España de 9,9 ºC, valor que queda 1,9 ºC por encima de la media del mes. Así, se convirtió el cuarto diciembre más cálido desde 1965 y el tercero desde el comienzo del siglo XXI.

Comentarios...