Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El sector agrícola en pie de guerra
X

El sector agrícola en pie de guerra

Actualizado 31/01/2020
Montse Vicente

Los agricultores extremeños dijeron basta el pasado miércoles.

Ayer hubo manifestaciones de El sector agrícola en pie de guerra | Imagen 1tractores multitudinarias por toda España. Y es que la gente del campo lleva años quejándose de que los precios en los supermercados no paran de subir, pero lo que les pagan a ellos se mantiene, e incluso baja, hasta cifras que muchas veces ni siquiera cubren los costes de producción. De hecho, cada vez son más los agricultores que abandonan sus cultivos de toda la vida y los cambian por los productos que están de moda, como los aguacates, que al ser una fruta tropical necesita mucha agua, con lo que crean un problema añadido, puesto que en España el agua casi ningún año sobra, es más, cada vez hay más zonas que se están desertificando.

La gota que ha colmado el vaso de los agricultores extremeños, ha sido la subida del SMI, ¿cómo no?, la culpa siempre es de los costes salariales. En el Levante tienen ese problema resuelto: contratan a gente sin papeles y les pagan una miseria. En negro, claro. Aunque no me extrañaría nada que en Extremadura (y en otras partes), también se contratara en negro, tanto a personas inmigrantes como nacionales. Y además, la subida tampoco es para tanto, son 50 ? al mes, así que no creo que esa sea la raíz del problema del campo extremeño.

Tampoco creo que el problema sea la robotización que dijo la Ministra, ni el tiempo. Claro que ambas cosas influyen, negarlo sería tan absurdo como negar la crisis climática y más después del Gloria, pero sin ser el chocolate del loro, tampoco son las raíces del problema.

Yo me quedo con lo que oí ayer a un afectado en una cadena de televisión: la culpa es del Tratado Comercial con Marruecos.

Esta persona hablaba de "competencia desleal", de que los productos que vienen de Marruecos, no solo vienen con los costes salariales mucho más bajos, sino que también vienen sin otros costes que aquí son obligatorios, como por ejemplo, algunos requisitos fitosanitarios, porque en pocos países se es tan estricto en ese tema como lo somos en España.

El sector agrícola en pie de guerra | Imagen 2Y yo desconozco los términos de dicho tratado, pero a la vista de cómo se han planteado el resto de tratados (TTIP, CETA?), en los que las negociaciones estaban muy influenciadas por los lobbies de las multinacionales (las multinacionales son las únicas que ganan con esos tratados y el resto de la población perdemos, sobre todo en derechos), calculo que el Tratado con Marruecos estará redactado con las mismas premisas. De hecho, esta persona decía que los productos que vienen de Marruecos, rara vez lo hacen desde explotaciones individuales, sino que lo hacen desde multinacionales, y casi siempre europeas.

La globalización, tal y como se está llevando a cabo, es lo que nos trae: la ley del más fuerte. Y el más fuerte es el dinero de las multinacionales, que "compra" las políticas comerciales de los Estados. Y es lo que tienen los gobiernos "socialdemócratas" actuales, que de democracia tienen poco y de social no tienen nada.

Y el sector agrícola de toda España está diciendo basta

El sector agrícola en pie de guerra | Imagen 3

31/1/2020

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...