, 12 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
LA CHD detecta en los peces del río Yeltes niveles de mercurio ocho veces superior a lo que...
X
EL AGUA ES APTA PARA EL CONSUMO HUMANO

LA CHD detecta en los peces del río Yeltes niveles de mercurio ocho veces superior a lo que...

Actualizado 26/01/2020
Miguel Corral

La norma de calidad ambiental establece 20 ?g/Kg de peso húmedo de mercurio para la matriz biota y se ha detectado un contenido de mercurio de 164 ?g/Kg

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha informado al Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes, tras la solicitud formulada por esta entidad, que los niveles de mercurio en los peces (matriz biota) del rio Yeltes sobrepasan en ocho veces lo admitido por la "norma de calidad ambiental para las sustancias prioritarias y otros contaminantes (artículo 20 del RD 817/2015)", donde se establece 20 ?g/Kg de peso húmedo de mercurio para la matriz biota. En este sentido, en el análisis realizado por la CHD en 2018, en el punto de captación de agua en el río Yeltes para el consumo de los vecinos de Villavieja, se detectó en los peces un contenido de mercurio de 164 ?g/Kg de peso húmedo.

En relación al incumplimiento de mercurio en biota, la CHD destaca que "esta sustancia es una de las identificadas en el RD 817/2015 como PBT ubicua (sustancia persistente, bioacumulable, tóxica y ubicua), que incumple el 99% de las veces que se ha analizado en los distintos puntos de la cuenca del Duero, siendo esta, además, una circunstancia que se repite en la práctica totalidad de las cuencas españolas y europeas.

El hecho de que el mercurio sea una sustancia bioacumulable explica que sea en los peces, que constituyen el último eslabón de la cadena trófica en un ecosistema acuático, donde se detecten las mayores concentraciones de este metal. Por otro lado, al ser las emisiones procedentes de los combustibles fósiles una de las principales fuentes de emisión de mercurio, este puede ser encontrado en peces en cualquier masa de agua; incluso en aquellas sin presiones humanas significativas.

En relación a los resultados físico-químicos y biológicos obtenidos en la matriz agua durante el año 2018 para la masa de agua Río Yeltes en Villavieja de Yeltes (538), todos los parámetros e indicadores analizados cumplen con el buen estado; es decir, todos los contaminantes analizados en el agua cumplen con los límites exigidos en la normativa vigente. A este respecto, señalar que el mercurio en agua, medido desde el año 2010 en este punto, nunca ha supuesto incumplimiento de la norma de calidad ambiental en agua (0,07 ?g/L, expresado como concentración máxima admisible).

Análisis del agua por Aqualia

Ante este hecho, puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes a través del acta del Servicio de Control Sanitario de la Junta de Castilla y León, departamento que analiza la calidad del agua en los puntos de captación para el abastecimiento humano, el Consistorio villaviejense solicitó un informe a Aqualia, empresa contratada por la Diputación de Salamanca para la prestación de este servicio a los municipios.

En su contestación al Ayuntamiento, Aqualia señala que en el análisis realizado en la red de abastecimiento en marzo de 2018 no se detectó presencia alguna de mercurio en el agua, pero sí un año más tarde. En marzo de 2019 se detectaron niveles de mercurio en el agua de la red de abastecimiento de 0,10 ?g/L, "concentraciones ?en cualquier caso? muy por debajo del valor paramétrico legislativo" de 1,00 ?g/L, por lo que "en nuestra opinión no creemos necesario realizar ninguna otra actuación adicional, ya que se realizará el control de este parámetro en los próximos análisis completos", señalaban desde Aqualia.

Ante esta situación, el alcalde de Villavieja, Jorge Rodríguez, realiza dos reflexiones "sin el ánimo de alarmar a la población". La primera hace referencia a un consumo racional de los peces del río Yeltes, pues su alto contenido en mercurio podría tener consecuencias para la salud con el paso de los años al ser un metal que se acumula en el organismo. Y la segunda de las reflexiones hace hincapié en la necesidad de cuidar el entorno natural, de no correr más riesgos de los necesarios como supondría la puesta en marcha de una mina de uranio en las proximidades del río Yeltes.

Comentarios...