"No se trata de perseguir a nadie" y sí de "ordenar el asunto", aunque, si eso supone "echarle la culpa al anterior gobierno", "en cierta medida sí"
El procurador de Ciudadanos por Salamanca David Castaño ha asegurado que los nuevos datos de las listas de espera en la sanidad de Castilla y León demuestran que, en la anterior legislatura, "lo que se decía desde la Consejería de Sanidad del Partido Popular no era real".
Castaño ha contestado a las acusaciones del exvicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, y sobre ello ha dicho que con los nuevos datos "no se trata de perseguir a nadie" y sí de "ordenar el asunto", aunque, si eso supone "echarle la culpa al anterior gobierno", "en cierta medida sí" que ocurre al conocerse la situación.
"Ahora tenemos una foto mucho más fija de las listas sanitarias" que "permitirá poner soluciones", ha apostillado David Castaño sobre el ámbito hospitalario, en el que "sin datos objetivos, sin rendición de cuentas no hay nada que pueda funcionar", ha añadido.
Respecto a las críticas que hablan de "apocalipsis sanitario" en el medio rural, principalmente desde el Partido Socialista, ha dicho que la calidad asistencial "ha bajado en los últimos diez años" y que, por eso, Ciudadanos asumió "de forma muy valiente" la Consejería de Sanidad para afrontar la situación en la nueva legislatura.
Castaño ha explicado que la polémica ha surgido con el "proyecto piloto" de Aliste (Zamora), sobre el que ha reseñado que "se podría exportar a ciertas provincias" que tienen "un problema de dispersión grave" pero que, antes de tomar esa u otras decisión, habrá que ver "cómo funciona" y las posibilidades que tiene de que "encaje".
Según sus palabras, la iniciativa no trata de retirar médicos de estas poblaciones con menor densidad de población, sino de "planificar" con "la firme intención de mejorar la asistencia sanitaria del mundo rural".
Finalmente, ha insistido en que el PSOE, al que ha acusado de estar inmenso en una situación de "despecho" por no gobernar la Junta con el apoyo de Ciudadanos, "no puede angustiar a los ciudadanos del medio rural con mentiras sobre el cierre de consultorios".
El procurador de Ciudadanos por Salamanca David Castaño, a la pregunta de cuál es su opinión sobre las dimisiones de Francisco Igea y de otros cargos de la formación naranja en Castilla y León, ha reflexionado: "A ver si de tanto llamarnos liberales y hablar de libertad, nos vamos a acabar transformando en libertinos".
No obstante, "respeto las opiniones de cualquier afiliado sea vicepresidente o afiliado de base", ha apuntado sobre las declaraciones y decisiones tomadas en los últimos días por Francisco Igea, que ha dimitido como secretario regional de Programas de Ciudadanos, y otros cargos del partido.
Sobre los nuevos nombramientos desde la gestora, que han desencadenado la situación actual del partido en Castilla y León, ha explicado que se han llevado a cabo para "cubrir puestos vacantes" y "tener una organización eficiente" que posibilite "celebrar asambleas", "recoger enmiendas" y "preparar ponencias" dentro del proceso de selección del nuevo líder de la formación naranja.
También, en referencia a los nuevos estatutos, ha apuntado que están en fase de "anteproyecto", utilizando un símil con la actividad en las Cortes, y ha dicho que el texto tiene que pasar por un periodo de deliberaciones, enmiendas y "lo que salga puede ser parecido o no" a lo inicialmente puesto sobre la mesa.
Ante todo esto, en referencia de nuevo a Francisco Igea, ha recordado que el vicepresidente de la Junta y miembro de Ciudadanos "cita mucho" a Michael Ignatieff, líder del Partido Liberal de Canada, y le ha instado a comparar los estatutos y la "democracia interna" de la formación naranja y la canadiense, pues, según Castaño, es "más amplia" la del partido del que Igea es integrante.