El plazo para cumplir los requisitos del Segundo Dividendo Digital finaliza el próximo 30 de junio
La Junta de Castilla y León, a través de su Consejo de Gobierno, ha dado luz verde a la inversión de 1.004.300 euros para la contratación de los suministros necesarios para adaptar las emisiones de TDT de 198 de los 648 centros que prestan este servicio en Castilla y León. Este paso supone empezar a cumplir con la norma que regula la liberalización del Segundo Dividendo Digital para la implantación de la tecnología 5G.
La inversión regional definitiva rondará los 2,5 millones de euros. Desde el Ejecutivo autonómico aseguran que ese montante global servirá para mejorar la prestación de servicios de TDT en todos los centros emisores de la región y establecerá el suministro del equipamiento, instalación y realización de los trabajos de ingeniería y adaptación de la red de centros de TDT de la Junta conforme a la planificación establecida en el Real Decreto por el que el Gobierno de España aprueba el Plan Técnico Nacional de la TDT.
El Segundo Dividendo Digital supone una nueva reordenación de las frecuencias asignadas a los diferentes canales de televisión con el fin de dejar libre la subbanda de 700 MHz (canales del 49 al 59), que será subastada por el Estado entre los operadores para impulsar el desarrollo de las redes 5G. El proceso debe finalizar antes del 30 de junio de este año.