El Colectivo Estudiantil Alternativo de Salamanca ha hecho pública su postura a través de un comunicado
El Colectivo Estudiantil Alternativo de Salamanca ha emitido un comunicado en referencia a la cancelación del concierto que la banda Los Chikos del Maíz iban a dar el próximo 10 de enero en Salamanca.
"En el día de hoy, el ayuntamiento de Salamanca ha decidido cancelar el concierto, programado desde hace varios meses y con todas las entradas vendidas, de la banda valenciana "Los Chikos del Maíz" que iba a tener lugar el día 10 de enero en la sala B del CAEM (Centro de las Artes Escénicas de la Música) organizado por la Fundación "Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes". Finalmente, estos raperos darán su concierto en una sala privada.
En primer lugar, queremos solidarizarnos con los Chikos del Maíz ante lo que consideramos un ataque frontal a la cultura crítica y reivindicativa. Por otro lado, queremos aplaudir que el grupo vaya a donar la indemnización de 500? recibida por la rescisión del contrato a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
En segundo lugar, creemos que este suceso no puede analizarse aisladamente, sino como un caso más de represión, censura y ataque a las libertades de la juventud movilizada y de la clase trabajadora de nuestro país. Sin ir más lejos, en el pasado mes de marzo la Universidad de Salamanca prohibió a la plataforma USAL Decide llevar a cabo una consulta republicana en sus instalaciones, mientras que en esas mismas fechas permitió un acto realizado por los cachorros del PP sobre Cataluña, siendo el ponente un ex-miembro del equipo de M.Rajoy. Otro ejemplo reciente que podemos encontrar en Salamanca, es el caso de los 5 compañeros multados por protestar pacíficamente contra los recortes educativos en la ceremonia en la cual Jean-Claude Juncker, ex-presidente de la Comisión Europea y uno de los grandes culpables de dichos recortes, recibió el Honoris Causa de la USAL, en noviembre de 2017.
La concejala de cultura, Mª Victoria Bermejo, ha justificado la cancelación del concierto argumentando que "Salamanca es una ciudad donde se fomenta la concordia y la convivencia, donde se respeta a todas las personas". Sin embargo, el pasado mes de diciembre un conocido colectivo neonazi de la ciudad dispuso de una instalación municipal para realizar una conferencia en la cual contó con Guillermo Rocafort, un conocido nostálgico del régimen franquista, colaborador de la Fundación Francisco Franco y portavoz de la plataforma Millán-Astray. Parece ser que este acto no atentaba ni contra la concordia ni contra la convivencia.
En tercer lugar, queremos expresar nuestra indignación debido al silencio de la USAL y de su rector, Ricardo Rivero, ante este atentado contra la libertad de expresión. Decimos esto porque la Universidad de Salamanca es una de las entidades colaboradoras de la fundación "Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes", organizadora del concierto posteriormente censurado. Enrique Cabero Morán, vicerrector de Política Académica y Participación Social de la USAL, es uno de los patronos de dicha fundación. Desde CEA esperamos que Ricardo Rivero, como máximo representante de la Universidad, muestre su desacuerdo con esta decisión, pues éste siempre ha afirmado ser un firme defensor del ejercicio de la libertad de expresión. Desde CEA entendemos que la Universidad, como uno de los ejes vertebradores de Salamanca, no debe mostrarse impasible con lo que ocurre en dicha ciudad.
En cuarto y último lugar, reiteramos nuestro compromiso en la defensa de la cultura y en especial de la música reivindicativa. Así, el FarinatoRock seguirá siendo uno de los principales eventos en el panorama musical salmantino, un punto de encuentro para la juventud movilizada y un referente en el ocio alternativo. No olvidamos que nuestro festival también fue censurado y vetado hace años, viéndonos obligados a realizarlo en el parking del Campus Unamuno.
Por otra parte, seguiremos luchando y solidarizándonos con todos los casos de represión que ocurran en nuestra ciudad y en el resto del Estado. Prueba de ello es que en 2018 recaudamos 1200 euros para la asociación "Madres contra la Represión" en nuestro XXIV FarinatoRock. Por todo ello, queremos anunciar que en el mes de febrero organizaremos un acto sobre el caso de Alsasua, en el cual contaremos con la presencia de "AltsasuGurasoak" el colectivo formado por las madres de los encarcelados".