Sábado, 11 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El presupuesto de la Diputación para el 2020 supera los 112,6 millones de euros
X
Sesión plenaria extraordinaria

El presupuesto de la Diputación para el 2020 supera los 112,6 millones de euros

Actualizado 30/12/2019
Pedro Zaballos

La aprobación de estas cuentas generó debate entre los partidos y salió adelante con los votos a favor del PP y de Ciudadanos

La Diputación de Salamanca celebró esta mañana una sesión plenaria extraordinaria y urgente que contó con cinco puntos en el orden del día. Entre los puntos más destacados que se trataron en esta sesión plenaria destacó la aprobación inicial del Presupuesto General para el ejercicio 2020, fijado en 112.670.299,00 euros. Dicho presupuesto queda dividido en siete áreas con su correspondiente importe de la siguiente manera: Área de Presidencia (20.176.773,00), Área de Economía y Hacienda (7.362.342,00), Área de Organización y RR.HH. (12.020.546,00), Área de Fomento (36.793.688,00), Área de Bienestar Social (28.676.948,00) y Área de Cultura (7.640.002,00).

La aprobación del presupuesto generó debate entre los partidos políticos representados en la Diputación de Salamanca y salió adelante con los votos a favor del Partido Popular y de Ciudadanos y los votos en contra del PSOE y del diputado no adscrito.

José Francisco Bautista, diputado no adscrito, señaló que "el presupuesto para el año 2020 es el mismo que se ha aprobado hace más de veinte años, un copia y pega, y buena prueba de ello es la aparición de la partida de Agua Norte".

"Este presupuesto no nos lleva a ningún sitio, ni a generar desarrollo ni a crear bienestar. Lo que necesitamos crear para nuestros pueblos es futuro", finalizaba José Francisco Bautista.

El portavoz de Ciudadanos, Manuel Hernández, se situaba en la misma línea que José Francisco Bautista, apuntando que "el presupuesto es el mismo, pero con diferentes cantidades".

"Se ha rebajado la partida en agricultura y ganadería. Creemos que es algo necesario para nuestra provincia y, por ello, presentaremos una enmienda", apuntaba Manuel Hernández, que posteriormente enumeraba y presentaba ocho alegaciones al presupuesto.

Tras el portavoz de Ciudadanos, el turno de palabra pasaba al portavoz socialista, Fernando Rubio.

"Hemos propuesto que se implementen políticas necesarias para nuestra provincia como la lucha contra la despoblación. No se nos ha hecho caso. Los problemas viejos no pueden combatirse con políticas viejas. Hemos ofrecido la solución de dedicar una cantidad similar a la que se dedica a los Planes Provinciales para la lucha contra la despoblación", afirmaba el portavoz del PSOE durante su intervención.

Algunas de las mociones presentadas por el PSOE a las que se ha dicho no para su integración dentro del presupuesto del próximo año se encuentran la creación de un mapa del agua para la provincia o de un plan para solucionar los problemas de la sequía, según Fernando Rubio.

Antonio Luis Sánchez, diputado de Economía, defendió los presupuestos argumentando el crecimiento de los mismos en 5,4 millones de euros. "Tenemos un presupuesto que busca mejorar el empleo, las infraestructuras y el bienestar social de los ciudadanos más vulnerables gracias a la gestión que se ha llevado en los últimos años. La inversión directa de la Diputación en este presupuesto se incrementa más de un 8%, a lo cual habrá que añadir las futuras inversiones".

En respuesta a Ciudadanos, Antonio Luis Sánchez aseguró estudiar la posibilidad de aceptar la enmienda de los puntos de recarga de vehículos eléctricos y de la iluminación interior y exterior del Palacio de La Salina.

En cuanto a las peticiones del grupo socialista y de diputado no adscrito, José Francisco Bautista, el diputado de Economía respondió lamentar sus posiciones y la demagogia. "Les tendemos la mano para que nos presentan un plan desarrollado, algo con criterio".

Convenios con 11 ayuntamientos

Además de la aprobación del Presupuesto General para el ejercicio 2020, la sesión plenaria extraordinaria aprobó la propuesta de subvenciones a los ayuntamientos de la provincia por un importe de 10.200.000,00 euros para atender los gastos que deriven de la contratación de trabajadores desempleados, la propuesta de aprobación de la Plantilla y de la Relación de Puestos de Trabajo para la Diputación y sus Organismos Autonómos y los convenios con los ayuntamientos de Alba de Tormes, La Alberca, Béjar, Fuenteaguinaldo, Guijuelo, Ledesma, Lumbrales, El Payo, Peñaranda de Bracamonte, Tamames y Vitigudino para la prestación del Servicio de Protección contra Incendios y Salvamento para los años 2019-2021 por un valor de 804.000 euros.

Comentarios...