Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las 159 personas que aún están a bordo del 'Ocean Viking' podrán desembarcar en Taranto este...
X
41 menores a bordo

Las 159 personas que aún están a bordo del 'Ocean Viking' podrán desembarcar en Taranto este...

Actualizado 23/12/2019
EP

El navío operado por Médicos sin Fronteras y Sos Mediterranée se encuentra al este de Sicilia

Las 159 personas rescatadas que aún permanecen a bordo del barco de rescate 'Ocean Viking' que operan las ONG Médicos sin Fronteras (MSF) y SOS Méditerranée podrán desembarcar en la ciudad italiana de Taranto este lunes.

"Las 159 personas rescatadas que quedan a bordo del 'Ocean Viking' acaban de ser informadas de que mañana podrán desembarcar en Taranto, Italia", ha anunciado Médicos sin Fronteras mediante su cuenta de Twitter.

El barco se encontraba en el este de Sicilia para resguardarse del mal tiempo a la espera de recibir permiso para atracar en puerto seguro. Entre los pasajeros del barco hay cinco mujeres embarazadas y ocho niños de corta edad.

"Tenemos 41 menores a bordo, entre ellos estos ocho niños. La situación se ha estabilizado por ahora, pero hemos solicitado a las autoridades competentes que nos asignen puerto seguro para desembarcar lo antes posible", ha declarado el coordinador de MSF Aloys Vinard, a bordo del barco. Horas más tarde, una mujer que permanecía en observación médica desde que fue rescatada fue evacuada del barco junto a su hijo, de corta edad.

El coordinador humanitario ha confirmado que la gran mayoría de los rescatados han escapado de los centros de detención de Libia, jugándose la vida en el intento. "Nos preocupa muchísimo lo conscientes que son de los riesgos que corren en pos de su propia seguridad. Las condiciones son muy malas, estamos en pleno invierno, pero la gente sigue escapando de Libia", ha lamentado.

A primera hora del viernes, el barco rescató 112 personas a 23 millas náuticas al oeste de Libia, entre ellas 24 mujeres, tres de ellas embarazadas, y 38 niños, algunos de solo tres meses de edad. Un día después, y tras ocho horas de búsqueda, logró sacar del agua a otras 62 personas en la zona de rescate de Malta.

Más de 107.000 migrantes y refugiados han llegado este año por mar a los países del sur de Europa, una cifra ligeramente por debajo de la registrada en 2018. Más de 1.200 personas han perdido la vida en estos trayectos, de los cuales al menos 743 han fallecido en la zona central del Mediterráneo.

Comentarios...