Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aumentan los diagnósticos de Esclerosis Múltiple con 1.800 nuevos casos al año
X
LA ENFERMEDAD DE LAS MIL CARAS

Aumentan los diagnósticos de Esclerosis Múltiple con 1.800 nuevos casos al año

Actualizado 18/12/2019
Redacción

La esclerosis múltiple es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente en adultos de entre 20 y 40 años, habiéndose multiplicado los pacientes en dos décadas

Cada cinco horas se diagnostica un nuevo caso de esclerosis múltiple en nuestro país, alcanzando los 1.800 casos al año, según datos de la Sociedad Española de Neurología. Además, en los últimos veinte años el número de pacientes se ha multiplicado por 2,5, siendo la enfermedad neurodegenerativa más frecuente en adultos de entre 20 y 40 años.

El 18 de diciembre se celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, una fecha para sensibilizar a la sociedad y reivindicar cómo mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas de esta enfermedad y sus familias.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica que afecta al sistema nervioso central. Sus síntomas son muy variados, lo que dificulta el diagnóstico de la enfermedad. También hay que tener en cuenta, como subrayan los especialistas, que los síntomas pueden ser la manifestación de otras enfermedades que se deben descartar antes de llegar a un diagnóstico definitivo.

Es una patología completa y heterogénea, conocida como la enfermedad de las mil caras presenta síntomas diferentes en función del tipo de esclerosis y de las lesiones que haya provocado en cualquier parte del sistema nervioso central. Además están los síntomas invisibles (como la fatiga, el dolor, la confusión mental o la sensibilidad al calor, entre otros), que no se ven pero están y afectan a la calidad de vida de las personas diagnosticadas de esclerosis múltiple. Síntomas que pueden incluso ser difíciles de comprender para los demás.

La esclerosis múltiple progresa con el tiempo y se puede manifestar de manera intermitente. Existen diferentes tipos de esclerosis múltiple. En torno al 15% de las personas diagnosticadas tiene la forma primaria progresiva en el momento de diagnóstico. De las 85% restantes, diagnosticadas con la forma recurrente-remitente (EMRR), cerca de un 50% derivará en esclerosis múltiple secundaria progresiva con el paso del tiempo. Se estima que 2,5 millones de personas tienen esclerosis múltiple en el mundo y 700.000 en Europa.

Causa desconocida

Pese a los avances, hoy en día no se conoce qué causa esta enfermedad neurológica, y tampoco tiene cura. Esta es la realidad, tal y como señalan desde la Federación de Esclerosis Múltiple (FEM), a la que se enfrentan pacientes, familiares y las organizaciones que los agrupan, que entienden urgente encontrar nuevas opciones terapéuticas que permitan ralentizar o frenar el avance de la enfermedad, y ven cómo la inversión pública en investigación en España solo alcanza una mínima parte de lo que invierten otros países europeos.

Comentarios...