Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
‘De la cuna al sepulcro’ se consolida como uno de los mayores atractivos del turismo religioso
X

ALBA DE TORMES

‘De la cuna al sepulcro’ se consolida como uno de los mayores atractivos del turismo religioso

Actualizado 14/12/2019

Desde la asociación encargada de promover las actividades de la ruta se han planteado varios proyectos para ayudar al crecimiento y expansión de la misma este próximo año

El patrimonio de una provincia es una trama entretejida en la vida de sus gentes con múltiples hilos: la naturaleza y el paisaje, el arte, la historia y el patrimonio, las tradiciones y costumbres, y también la espiritualidad que es como el alma de su cultura. Precisamente es el patrimonio espiritual de Santa Teresa de Jesús y de San Juan de la Cruz el germen del nacimiento de la Ruta Teresiana 'De la cuna al sepulcro'.

Desde su nacimiento hace cinco años gracias al trabajo conjunto de la Asociación de Turismo La Moraña, el Carmelo Descalzo, las Diputaciones de Ávila y Salamanca y los once municipios abulenses y diez salmantinos por los que transcurre la ruta, la ruta ha ido consolidándose y creciendo cada año hasta el punto de convertirse en uno de los mayores atractivos del turismo religiosos existentes en la provincia de Salamanca (y también en la de Ávila).

Y es que tanto Santa Teresa de Jesús como San Juan de la Cruz son un importante patrimonio cultural de Ávila y Salamanca, y atraen hasta nuestras tierras a gentes procedentes de diversos rincones del mundo deseosas de conocer los lugares donde estos místicos nacieron y crecieron. A través de esta ruta, los peregrinos y turistas pueden acercarse, no solo a las ciudad más famosas y monumentales, sino también a localidades más pequeñas, pero igualmente impregnadas de la vivencia de estos santos y encontrar la huella de ambos entre bellos horizontes, estepas de cereales, dehesas de encinas, frondosos pinares, riberas, castillos e iglesias.

Esta ruta teresiana por tierras abulenses y salmantinas tiene por objetivo principal el de promover turística, religiosa y culturalmente el camino teresiano 'De la cuna al sepulcro' entre Ávila y Alba de Tormes. Con esta ruta se impulsa y favorece la promoción turística de todos los municipios de ambas provincias por donde discurre y la difusión de todos los recursos tanto naturales, histórico-artísticos, etnográficos y gastronómicos. Además, busca impulsar el sector empresarial de los municipios de la ruta para ofrecer una oferta de servicios turística en continuo crecimiento, como una nueva oportunidad al turismo rural en estos municipios, muchos de ellos hasta ahora desconocidos y nunca reverenciados en los planos como destinos turísticos. Todo ello sin olvidar tampoco la difusión de la figura de Santa Teresa de Jesús, sus obras y fundaciones, y su vinculación con estas zonas de Ávila y Salamanca.

"En estos cinco años de vida hemos ido creciendo y dándonos a conocer. Hemos realizado iniciativas para crecer como la señalización del itinerario, la creación de una página web para aportar una mayor información al peregrino, la mejora de la red de alojamientos o la fundación de la propia asociación que vela por el futuro y la promoción de la ruta. No obstante, no nos conformamos y miramos al futuro. Queremos seguir dando a conocer la ruta", afirma Antonio Gómez, presidente de la asociación encargada de promover la Ruta Teresiana 'De la cuna al sepulcro'.

Proyectos para el 2020

A fin de continuar con la expansión y crecimiento de la ruta, desde la asociación se han planteado varios proyectos y actividad que tendrán lugar este próximo año.

Las actividad programadas comenzarán el 7 de marzo de 2020 en Fontiveros con el I Encuentro de Caminos de Peregrinación, que pretende reunir a decenas de peregrinos venidos de todas partes de España en la localidad abulense.

El 23 de abril tendrá lugar la realización de la etapa entre Macotera y Alba de Tormes, destacando el paso por el enclave ornitológico 'Las Cárcavas'.

El 13 de junio, con motivo del 450 aniversario del traslado de la primera fundación del Carmelo Descalzo, se realizará la etapa entre Duruelo y Mancera de Abajo.

En los meses de julio y agosto, la gastronomía estará presente gracias a las Jornadas de Cocina Teresiana, mientras que el 10 de octubre está programa la etapa entre Gotarrendura y Ávila para seguir los pasos de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

Entrega del Bordón de Plata

Desde la Asociación 'De la cuna al sepulcro' implantaron el año pasado la entrega del Bordón de Plata, un reconocimiento que entregan anualmente a una persona o entidad que trabaja por la expansión y crecimiento de la ruta. El Padre Antonio fue premiado por ser uno de los impulsores de la ruta y de la asociación.

En esta segunda edición, la asociación premiará a la Diputación de Salamanca

Comentarios...