Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta premia la labor sobre riesgos laborales de Nanta, colegio Antonio Machado de Salamanca,...
X
Aula Salinas

La Junta premia la labor sobre riesgos laborales de Nanta, colegio Antonio Machado de Salamanca,...

Actualizado 13/12/2019
EP

El colegio ha recibido el galardón de manos del consejero de Emplo e Industria, Germán Barrios, en la categoría de Entidad sin Ánimo de Lucro

La Junta de Castilla y León ha premiado el compromiso con la prevención de riesgos laborales a la empresa Nanta, la cooperativa del Colegio Antonio Machado de Salamanca, el secretario confederal de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO, Mariano Sanz, y el grupo de investigación de Derecho del Trabajo de la Universidad de León (ULE).

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, ha presidido este viernes en Salamanca la entrega de estos reconocimientos, los Premios de Prevención de Riesgos Laborales, correspondientes a la edición de 2018, con los que la Junta reconoce anualmente el buen hacer de empresas, organizaciones, profesionales y centros de investigación universitarios en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo.

El acto se ha celebrado en el Aula Salinas del edificio histórico de la Universidad de Salamanca (USAL) y se ha iniciado con unas palabras del rector de la institución sede de la entrega, Ricardo Rivero, y ha sido clausurado por el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Enrique Cabero.

Los galardones se estructuran en cuatro categorías. La primera distingue a las compañías privadas que, de acuerdo con su tamaño y capacidades, mejor acrediten el desarrollo de prácticas preventivas en sus centros productivos.

La segunda recompensa la labor de concienciación en este campo llevada a cabo por entidades sin ánimo de lucro, mientras que la tercera destaca las iniciativas de divulgación impulsadas por profesionales. Finalmente, la cuarta modalidad premia a los departamentos, centros o personal investigador de las universidades públicas que más contribuyan a optimizar las condiciones de trabajo a través de sus proyectos.

CATEGORÍA DE EMPRESA

En el primer apartado la firma galardonada ha sido Nanta, una empresa integrada en el Grupo Nutreco --dedicado a la nutrición animal--, que en Castilla y León cuenta con fábricas en Tabanera La Luenga (Segovia), Tudela de Duero (Valladolid) y Pobladura del Valle (Zamora).

La compañía ha resultado premiada por trasladar a su organización y compartir con sus trabajadores "una eficaz política de seguridad y salud, además de tener implantado un procedimiento de identificación de peligros, evaluación y control de riesgos". La empresa cuenta desde 2009 con el certificado OHSAS 18001 por méritos como los descritos en la entrega, según la información de la Consejería..

ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO

En la segunda categoría el premio ha recaído en el colegio Antonio Machado de Salamanca, que desde su fundación en 1977 opera como una sociedad cooperativa integrada por profesores y personal no docente.

El centro destaca por haber integrado actividades preventivas en su modelo de gestión, lo que le ha ayudado a ser más competitivo y a mejorar sus índices de absentismo laboral. Asimismo, como entidad educativa, contribuye a extender la cultura de la prevención de riesgos entre los alumnos que en unos años serán empresarios o trabajadores.

De hecho, según la información facilitada por la Junta, el colegio Antonio Machado obtuvo en 2017 el premio de la Junta a la mejor iniciativa de un centro educativo en materia de Seguridad y Salud Laboral.

PROFESIONAL DE LA PREVENCIÓN

El secretario confederal de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO, Mariano Sanz, ha resultado distinguido en la tercera modalidad por su defensa de los derechos de los trabajadores en materia de seguridad y salud laboral.

Se trata de una labor que ha ejercido desde distintos órganos, como el Consejo Asesor en materia Drogodependencias, la Comisión de control y seguimiento de Ibermutuamur, la Comisión Nacional de Amianto, el Consejo Regional de Salud Laboral, la Comisión Regional sobre la Inspección de Trabajo, y a través de los acuerdos alcanzados en el seno del Diálogo Social.

INVESTIGACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES

Finalmente, el galardón en la categoría de investigación en las universidades públicas ha ido a parar a miembros del grupo de investigación de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de León (ULE) -que forman parte de la Unidad de Investigación Consolidada (UIC 198)- por su labor docente, investigadora y de difusión de la cultura preventiva.

Entre sus méritos, los premios han destacado que este grupo ha asumido la dirección del Máster Universitario en Gestión de Prevención de Riesgos Laborales de la ULE -que está "entre los cinco mejores del país"- y ha aportado su firma a numerosa bibliografía -más de 300 documentos entre monografías, artículos y colaboraciones en revistas científicas- relacionada con los riesgos psicosociales, la coordinación de actividades o el impacto de la digitalización y automatización en la prevención, entre otras materias.

MESA DE DEBATE

Asimismo, en el acto de entrega de los premios se ha celebrado una mesa de debate bajo el título 'El centro de la prevención: la persona', en la que han participado las expertas Verónica Ayuso, miembro de la Federación Castellano y Leonesa de Asociaciones de Atención a Personas afectadas por Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines, Aspace; Cristina Díaz, en representación de la Asociación de Enfermedades Raras, Aerscyl, y Charo Calzón por parte de la Asociación Española contra el Cáncer.

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES

La organización de estos premios responde a los retos definidos en el V Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales, suscrito entre la Junta y los agentes económicos y sociales en el marco de la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo para el período 2016-2020, ha recordado el consejero.

Entre los objetivos recogidos en este pacto del Diálogo Social se incluyen la promoción de las conductas dirigidas a preservar la vida y la salud de los trabajadores como un valor social de primer orden; el fomento y consolidación de la cultura preventiva en el seno de la sociedad, más allá del ámbito laboral, y la potenciación de la integración de la prevención de riesgos laborales en los sistemas de gestión de las empresas.

Para ello, se desarrollan distintas medidas en las que la Consejería de Empleo e Industria ha invertido más de 23 millones de euros desde la entrada en vigor de ese pacto, ha recordado Germán Barrios.

En este periodo, los técnicos de las áreas de Seguridad y Salud Laboral de las Oficinas Territoriales de Trabajo han realizado 27.976 visitas de asesoramiento y han investigado 2.501 accidentes de trabajo.

Comentarios...