Sábado, 11 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Con San Juan de la Cruz camino de la Navidad
X
FESTIVIDAD DE SAN JUAN DE LA CRUZ

Con San Juan de la Cruz camino de la Navidad

Actualizado 12/12/2019
Miguel Ángel González

Alba de Tormes cuenta con el primer convento y la primera iglesia dedicados al santo en todo el mundo

14 de diciembre. Fiesta de San Juan de la Cruz

Los que vivimos en Alba DE TORMES hemos de vivir el misterio de la Navidad según el más puro estilo de los santos Teresa de Jesús y Juan de la Cruz. Acompasando los sentimientos del propio corazón al ritmo de la rica liturgia que, en el tiempo de Navidad resplandece por su belleza de modo especial.

Doña María de paz, hija espiritual de San Juan de la Cruz nos cuenta cómo averiguaba ella el tiempo litúrgico de la Iglesia, afirmando: "Notaba en el Padre Fray Juan de la Cruz que su rostro se acomodaba con las fiestas, persuadiéndose esta testigo de que según eran las fiestas y tiempo, así traía el afecto en Dios; si era tiempo de Navidad mostraba como ternura y así en las demás fiestas".

Con San Juan de la Cruz camino de la Navidad | Imagen 1Debemos imaginar a los santos del Carmelo con el rostro enamorado de Dios en ela Navidad, pues es en medio del silencio de la noche cuando el salvador del mundo viene a la tierra como el rocío sobre el vellón.

Debemos pensar en San Juan de la Cruz con el rostro enamorado del Dios que nos ama; con el corazón lleno de ternura para contemplar su hermosura. Pensemos en esa comparación de la que se sirve San Juan de la Cruz para decirnos cómo la gracia de Dios cría al alma: "Al modo que la morosa madre hace al niño tierno, al cual al calor de sus pechos le calienta, y con leche sabrosa y manjar blando y dulce de cría y en sus brazos le trae y regala". (1N 1,2)

San Juan de la Cruz, desde niño, preparaba villancicos para cantar en la noche de la Navidad. Dspués, escribe versos llenos de sencillez y de profundidad espiritual, bíblica y dogmática.

Durante el tiempo del adviento San Juan de la Cruz sabía prepararse por medio de la oración constante, en la contemplación de la felicidad del Verbo de Dios en el seno de la Trinidad, mostrando al Señor agradecimiento verdadero por sentirse elegidas por Dios padre en su hijo Jesucristo desde toda la eternidad.

En la oración contemplativa del adviento, siendo inminente ya la Navidad, San Juan de la Cruz meditaba la belleza de Dios Padre que quiere dar a su hijo Jesucristo una esposa que le ame. Esa esposa es la iglesia y también cada bautizado y de modo especial la Carmelita hecha esposa de Cristo por amor.

En la meditación de los romances sobre la encarnación del verbo salidos de la pluma de San Juan de la Cruz podemos contemplar el plan de salvación de Dios. En esa fuente de sabiduría que es la oración contemplativa comprende cómo el Padre lo ha creado todo por amor. En la oración del adviento contempla cómo el antiguo testamento es un largo tiempo de adviento a la espera de la llegada del Mesías esperado.

Sirven aquí de ayuda las palabras de Santa Teresa del Niño Jesús cuando afirma: "No he podido encontrar ninguna criatura capaz de amarme así, y sin jamás morir; que todo un dios se vista de mi naturaleza, que se haga hermano mío y que pueda sufrir".

Podemos acudir también en el misterio de la Navidad a las palabras de Santa Maravillas de Jesús afirmando en la contemplación de este misterio: "Se queda uno embobado mirando este dios que desatina". Nos invitan los santos de la tradición del Carmelo a contemplar el misterio de la Navidad en el silencio del amor callado que es el lenguaje que Dios habla y entiende.

En el tiempo del adviento y en la liturgia de la Navidad recorremos la historia de las bondades de Dios con nosotros y a celebrar estas fiestas con la alegría típica del cristiano. Alegría que brota de lo más profundo del alma y se derrama por doquier.

Recordemos algunos ejemplos de las tradiciones del Carmelo en la Navidad:

El hermano cocinero del convento de Baeza, en tiempo de San Juan de la Cruz afirma lo siguiente: "Una noche del Santo nacimiento, estando por rector del colegio de esta ciudad el dicho Santo padre fray Juan hizo que dos religiosos representasen uno a nuestra señora y el otro al señor San José y que anduviesen por un claustro pequeño que habían dicho convento buscando posada.... De esta manera celebrar con las fiestas y el pueblo quedaba edificado y de voto". (Testimonio del Hermano Juan de santa Eufemia)

Se nos recuerda así como fray Juan de la Cruz enseña a preparar una digna posada en lo íntimo de nuestros corazones para el Dios que llega.

Esta costumbre Santa, tan familiar en el Carmelo Descalzo ha de servir para hacer más viva la presencia del Salvador que se acerca. San Juan de la Cruz compuso una letrilla que los frailes iban cantando procesionalmente:

"Del verbo divino,

la virgen preñada,

viene de camino,

si le das posada".

Dicen los testigos que las palabras de San Juan de la Cruz enternecían los corazones de quienes le escuchaban y quedaba estampado en sus almas este misterio de la Navidad y un amor grande de Dios.

San Juan de la Cruz lleno de amor, tomó una imagen del Niño Jesús en sus brazos y comenzó a lanzar con ella mientras cantaba:

"Mi dulce y tierno Jesús:

si amores me han de matar,

ahora tienen lugar".

Con estos sentimientos de elevación espiritual se vive en el Carmelo y ha de vivir cada cristiano el misterio de la Navidad. Después de haberse preparado a la celebración del misterio de la Navidad con espíritu de llama.

En esta Navidad, renazcamos a una vida nueva.

P. Miguel Ángel González, Prior, Ocd, Alba de Tormes

Comentarios...