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Trece fallecidos este año en las carreteras de Salamanca, cuatro más que en 2018
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LAS CIFRAS CONSTATAN LA NECESIDAD DE MAYOR CONCIENCIACIÓN AL VOLANTE

Trece fallecidos este año en las carreteras de Salamanca, cuatro más que en 2018

Actualizado 10/12/2019
Redacción

En Castilla y Léon son casi un centenar de víctimas mortales en 2019

Casi un centenar de personas (93) han fallecido este año en las carreteras de la Castilla y León, 18 menos que el año pasado, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) a fecha de noviembre.

Un fatídico contador que en Salamanca ha aumentado en lo que va de año, con 13 personas fallecidas en accidentes de tráfico en las carreteras de la provincia, 4 más que el año anterior.

Las víctimas mortales en Salamanca representan el 13,98% del total de los fallecidos en Castilla y León. El número de accidentes mortales, hasta noviembre, es de 8, cifra similar al año anterior.

En 2017 fueron 15 las víctimas mortales en accidentes de tráfico en vías urbanas e interurbanas; en 2016 se registró una de las cifras más bajas, 10 víctimas mortales; en 2015 fueron 17; en 2014, 17 víctimas mortales; y el año anterior, 13.

Accidentes con víctimas

Durante el año 2018 en España se notificaron 102.299 accidentes con víctimas, con 1.806 fallecidos, 8.935 heridos hospitalizados y 129.674 heridos no hospitalizadas.

En Castilla y León, en los cinco últimos años (2014-2018), se notificaron 21.584 accidentes con víctimas, con 853 fallecidos, 3.392 heridos hospitalizados y 26.701 heridos no hospitalizados.

Los usuarios vulnerables (peatones y ciclistas, entre otros) representan la mitad de todos los fallecidos por accidente de tráfico a nivel mundial.

Cero víctimas

Cero víctimas en accidentes de tráfico. Es el objetivo de las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico que reclaman medidas más efectivas para acabar con la violencia vial. En Castilla y León, entre otras reivindicaciones, solicitan la creación de juzgados especializados en esta materia, así como una "justicia reeducadora para el infractor", "reparadora" para las víctimas y "preventiva" para la sociedad.

También demandan la necesidad de ofrecer una atención "integral" a los afectados, la creación de una Secretaría de Estado para todas las víctimas de hechos violentos para que una vez pasada la tragedia las familias "encuentren desde la administración la ayuda y el apoyo necesarios para orientar de nuevo sus vidas y proteger sus derechos".

Desde la Asociación Stop Accidentes, exigen "medidas urgentes y necesarias", dando prioridad a tres acciones claves para reducir la siniestralidad vial. En primer lugar, tolerancia cero respecto al consumo de alcohol y drogas al volante, con más controles preventivos y endurecimiento de la ley para reincidentes y rehabilitación. En segundo lugar, hacer cumplir los límites de velocidad establecidos tanto en zonas urbanas como en carretera, y la promoción de zonas de pacificación en las ciudades. Y, por último, dotar a los vehículos de tecnología que impida el uso del móvil en la conduccion, y más controles y más información sobre los riesgos.

Agenda 2030

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se ha fijado como objetivo reducir a la mitad, para 2030, el número de defunciones y lesiones por accidentes de tránsito en todo el mundo. De lo contrario, se prevé que para 2030 los accidentes de tránsito serán la séptima causa de defunción en el mundo.

En el año 2018, España ocupó la séptima posición en el ranking de tasas de víctimas mortales con un valor de 39 fallecidos por millón de habitantes, por debajo de la tasa europea que fue de 49 fallecidos por millón de habitantes.

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