Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Barruecopardo vive su III Matanza Tradicional con cuatro matanceros de honor
X

LA ASOCIACIÓN DE MUJERES Y JESÚS CASADO, TAMBIÉN PROTAGONISTAS

Barruecopardo vive su III Matanza Tradicional con cuatro matanceros de honor

Actualizado 07/12/2019

Ejercieron de matanceros de honor el diputado de agricultura, Julián Barrera; la atleta Gema Martín; y las peñas El Oeste y el Piorno

Los vecinos de Barruecopardo celebran este sábado la III Matanza Tradicional, evento incorporado al circuito matancero puesto en marcha por la Diputación Provincial y al que se han sumado una treintena de municipios.

En esta tercera edición, la matanza de Barruecopardo contaría con el diputado provincial de Agricultura y Ganadería, Julián Barrera, y con la atleta local, Gema Martín Borgas, como matanceros de honor, cargo que compartirían con las peñas El Oeste y el Piorno.

La otra protagonista de la jornada era una gorrina de 190 kilos, además del matarife Jesús Casado, encargado de dirigir las labores en torno a la marrana, pues de la comida, patatas meneás, chichas e hígado encebollado, se encargaban las mujeres de la Asociación María Magdalena, también con algunos de sus maridos. También fueron protagonistas el Maestro de Ceremonias, Fernando Luengo, y el tamborilero Jorge Lozano, ambos contratados por la Diputación con cargo al programa Fiesta de la Matanza Tradicional.

Los actos comenzaban con un pasacalles con las autoridades bajo los sones de los tamborileros desde la Plaza del Ayuntamiento, adornada con una gran árbol de Navidad vestido por un manto elaborado a ganchillo por las integrantes de la Asociación de Mujeres 'María Magdalena'.

Investidos los cuatro matanceros por el alcalde y diputado de Deportes, Jesús María Ortiz, tenía lugar un brindis con vino y aguardiente, seguido de un convite con mantecados y perrunillas presidido por una gran fogata en el centro del 'ruedo', pues no en vano desde el año pasado es este lugar el encargado de acoger los festejos taurinos.

Las labores matanceras comenzaban con el chamuscado de la cochina con paja de centeno, acto al que seguía la limpieza del tocino y el despiece, paso a paso hasta quedar las hojas de tocino. A continuación seguiría una degustación de hígado encebollado, además de una comida con patatas menéas y panceta.

Comentarios...