Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Museo de Automoción acoge una muestra con 16 vehículos relacionados con la Guerra Civil
X
exposición

El Museo de Automoción acoge una muestra con 16 vehículos relacionados con la Guerra Civil

Actualizado 27/11/2019
Redacción

En total son más de 400 piezas y documentos de ambos bandos recopilados por el coleccionista José Luis Rodríguez Argüeso, durante más de un cuarto de siglo

El alcalde, Carlos García Carbayo, ha inaugurado hoy la exposición 'Salamanca, Automoción y Guerra Civil', que recoge más de 400 piezas y documentos expositivos originales de ambos bandos y que podrá visitarse de forma gratuita en el Museo de Historia de la Automoción de la ciudad, de la Fundación Gómez Planche, desde hoy y hasta el próximo mes de marzo del año que viene.

Durante el acto de inauguración, el regidor de Salamanca ha calificado la muestra como una invitación "a la reflexión sobre aquel momento de trágica crispación, que enfrentó a los españoles en una dolorosa contienda" y ha añadido que gracias a la "grandeza de la convivencia derivada de la Transición", en la actualidad esa reflexión puede hacerse "desde la madurez de quien acepta su historia sin prejuicios".

Al hilo de lo anterior, ha señalado que esta exposición es una ocasión para que las nuevas generaciones "se aproximen a la historia como lo que es, no un barómetro ideológico, sino una lección del pasado".

La exposición

Con relación a la exposición, cabe señalar que entre sus piezas más relevantes, la muestra incluye un total de 16 vehículos representativos de la época, entre los que destaca el blindado auto-ametralladora 'Bilbao', que ha sido cedido por la Colección Museográfica del Automóvil, asignada al Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos de Ruedas Nº 1, ubicado en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Asimismo, la exposición acerca a los salmantinos una impresionante colección de fotografías y documentos recopilados durante más de un cuarto de siglo por el coleccionista José Luis Rodríguez Argüeso, quien ha estado presente en el acto inaugural y ha ofrecido detalles sobre esta magnífica muestra histórica que constituye una reflexión, desde el punto de vista de la automoción, de los sucesos más importantes vividos por la sociedad salmantina y española, entre los años 1936 y 1939, y durante los duros años de posguerra.

Según ha manifestado Rodríguez durante la presentación "la originalidad de esta propuesta expositiva y de su investigación es la de mostrar el punto de vista del ciudadano medio, quien de un día para otro se vio envuelto en la vorágine de una Guerra Civil". Tal y como ha explicado, "la aportación de documentos, fotos o testimonios han sido el apoyo lógico en el discurso y la explicación de estos hechos".

Esta exposición documental e histórica inédita, con acceso universal a valiosos documentos, representa una oportunidad única, para que los salmantinos y visitantes conozcan más detalles sobre esta contienda, después de 80 años de su finalización.

Las visitas se pueden realizar de martes a domingo, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Además, la muestra se complementará con visitas guiadas y didácticas, específicas para escolares, así como con varias conferencias sobre esta temática.

Sobre el coleccionista

José Luis Rodríguez Argüeso ha desarrollado su vida profesional en torno a la docencia, en diferentes institutos de bachillerato. En sus ratos libres comenzó coleccionando sellos y monedas, pero su inquietud intelectual siempre le ha llevado más lejos. Por ello, cuando llegaron a sus manos algunas cartas del período de la Guerra Civil, empezó a investigar más y más, lanzándose a una aventura de búsqueda y nuevas adquisiciones, que mantiene hoy en día.

Listado de vehículos

  • Ford T Tudor, del año 1923. Colección MHAS-FGP
  • Salmson AL 3, del año 1924. Colección MHAS-FGP
  • Avions Voisin C7, del año 1926. Colección Rosa Gómez-Planche
  • Amilcar CGSS, del año 1927
  • Ariel 250. Del año 1929. Colección MHAS-FGP
  • Naval Somua, del año 1930. Colección MHAS-FGP
  • Blindado Auto-Ametralladora "Bilbao" de la Guardia de Asalto. Año 1932. Colección Museográfica del Automóvil, asignada al Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos de Ruedas Nº 1, ubicado en Torrejón de Ardoz (Madrid)
  • Opel 1.2 litre, del año 1932. Antonio Garrido de Pablo
  • Plymouth PC "Tres Carabelas", del año 1933. Santiago Rodríguez Muñoz.
  • De Soto Airstream SF, del año 1935. Colección MHAS-FGP
  • Ford Y (8HP), del año 1935. Miguel Díaz Sánchez
  • DKW RT 125 cc, del año 1942. Colección José Luis Rodríguez Argüeso
  • Soriano Pantera, del año 1953. Colección MHAS-FGP
  • Guzzi 65, del año 1955. Colección José Luis Rodríguez Argüeso
  • BJR 125 del año 1957. Colección José Luis Rodríguez Argüeso
  • VESPA 125 cc, con sidecar Faysan, del año 1964. Colección José Luis Rodríguez Argüeso
  • Gasógeno. Colección Redondo Berdugo
  • Complementos Guerra Civil. Colección Santiago Fuentes Lecue

Fotos de Lydia González

Comentarios...