Sabemos mucho más de las víctimas de abusos y agresiones sexuales, porque son más sinceras y están dispuestas a colaborar para afrontar este problema.
De los abusadores y agresores sabemos también bastantes cosas, pero tenemos más dificultades . Tal vez la mejor fuente sean las propias víctimas y las personas que, habiendo cometido estos delitos son interrogados, se arrepienten y hacen terapia.
¿Y qué sabemos en realidad? Me atrevo a resumir lo que considero probado:
Las víctimas:
En primer lugar, hay más mujeres víctimas de abusos sexuales y agresiones sexuales, tanto si hablamos de menores, como de mujeres jóvenes y adultas. Los datos de incidencia son bien conocidos en España, cómo se pueden ver en los informes anuales de la Fiscalía. Los datos de prevalencia, obtenidos por investigación con muestras de la población, son mucho más alarmantes, porque la mayoría de los casos no se denuncian.
En segundo lugar, un grupo importante de hombres, menores especialmente, también sufren abusos o agresión. En el caso de los menores, entre un 20 y 25% de niñas y adolescentes y entre el 10 y 15 % de los niños y adolescentes son víctimas. En la vida adulta, las víctimas son, con mucha más frecuencia, mujeres, especialmente en el caso de las agresiones.
Sexo de quienes abusan y agreden:
Las agresiones sexuales contra mujeres y hombres, con uso de la violencia, son, en muchos más casos, perpetradas por hombres, en todas las edades.
Los abusos sexuales contra las mujeres los cometen en su mayoría los hombres, aunque, en este caso, ya no es tan excepcional encontrar a mujeres abusadoras, como señalamos más abajo, al comentar las dudas.
¿Y cuáles son las dudas?
Sobre los abusos sexuales contra los hombres, no se puede ser tan rotundo.
Ya ven ustedes, el problema es más complejo de lo creíamos. Por un lado, siguen entre nosotros algunos agresores ancestrales que se consideran dueños de las mujeres, recurren a la violencia y llegan hasta asesinarlas, mientras, por otro, en una sociedad donde tenemos más libertades, están aumentando también los malos usos de la libertad de los hombres y de las mujeres, especialmente, en el caso de las mujeres, entre las más jóvenes ¿Vamos a conseguir la igualdad acercándonos a lo peor del otro sexo?
Solo un encuentro de ambos sexos en una ética del placer y el bienestar, que hombres y mujeres podemos, debemos y nos conviene compartir, podrá sacarnos de este "campo de minas".
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.