Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Niños en motos: Se abre debate sobre velocidad en competencias    
X
Niños en competición

Niños en motos: Se abre debate sobre velocidad en competencias    

Actualizado 22/11/2019
Redacción

La FEM indica que "El Motociclismo es un deporte regulado desde las categorías inferiores como cualquier otro deporte federado,tiene una evolución escalonada en edad y cilindrada acorde con la destreza y evolución de los pilotos". Es decir que la edad no

España es uno de los países en el que las carreras de motos (Motocross) funge como uno de los principales deportes extremos practicados. No solo por adultos, sino también por niños que desde temprana edad empiezan a entrenar para ser los futuros motociclistas profesionales del país, pues el talento en ellos es innato.

En el año 2018, en noviembre específicamente, el motociclismo español obtuvo cerca de 600 victorias en el mundial, además de contar con 50 títulos. Múltiples motociclistas que apuntan a ser promesas mundiales en dicho deporte compiten en la mayoría de certámenes que se realizan en nuestro país para así llegar en un futuro al mundial.

Una de las carencias que este deporte tiene es que aún no cuenta con una legislación única para todas las autonomías, hablamos de la edad propicia para competir, categorías en las que cada persona puede ubicarse y medidas de seguridad necesarias para que así se reduzca los índices de muertes de los competidores en las pistas de carrera.

Estos vacíos legales representan una barrera para el correcto desarrollo de este deporte, ya que por la dinámica de la competencia, la seguridad y el control deberían ser los pilares fundamentales, sobre todo cuando compiten menores de edad.

Ya se han registrado accidentes en estos circuitos de competencia, inclusive han sido protagonizados por menores, como es el caso de Marco Garrido, corredor infantil de motos. El adolescente motociclista falleció a los 14 años de edad en el circuito Supersport 300 del Campeonato de Andalucía de Motociclismo.

Este hecho, entre otros, llevó a que las autoridades del sector cuestionen la relación que los menores deben tener con los vehículos de dos ruedas y la velocidad en la que estos deben manipularlos, ya que en ocasiones estos sobrepasan sus capacidades.

Si bien es cierto, por lo general, este tipo de vehículos despiertan gran atracción en niños y niñas, el uso de modelos reales representan ciertos riesgos. En el mercado existen modelos alternativos con diferentes sistemas. Encontramos las motos eléctricas o también las llamadas motos correpasillos, fabricadas para los más pequeños. Ambos sistemas son seguros, siempre y cuando, estas motos para niños dispongan del marcado CE (Conformidad Europea).

La Federación Española de Motociclismo indica que "El Motociclismo es un deporte regulado desde las categorías inferiores como cualquier otro deporte federado. Tiene una evolución escalonada en edad y cilindrada acorde con la destreza y evolución de los pilotos". Es decir que la edad no tiene nada que ver con los riesgos del deporte que practican.

Comentarios...