Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
COAG Salamanca reclama nuevos medicamentos contra la varroa y precios justos en sus XXII Jornadas...
X
diversas ponencias este jueves

COAG Salamanca reclama nuevos medicamentos contra la varroa y precios justos en sus XXII Jornadas...

Actualizado 20/11/2019
Redacción

También se volverá a exigir el etiquetado de la miel porque queremos que "la miel pura que se produce en Salamanca no se utilice para que otros se lucren", asegura el coordinador regional

COAG Salamanca celebra este jueves sus XXII Jornadas Apícolas en las que se reclamarán nuevos medicamentos contra la varroa, precios justos para los productores y respeto a la trashumancia. En esta nueva edición, también se ha desarrollado este martes una jornada de divulgación de la apicultura entre los alumnos del centro García Bernalt con el objetivo de trasladar el conocimiento de la apicultura y los productos apícolas a los escolares.

Las jornadas han sido presentadas esta mañana por Aurelio Pérez Sánchez, coordinador regional de COAG, y José Manuel Cortés Matías, presidente COAG Salamanca, quienes también han realizado una valoración de la campaña y han vuelto a denunciar la labor de "persecución de las administraciones a un sector que está creciendo y se está desorganizando cada vez más".

En este sentido, Aurelio Pérez ha sido crítico al señalar que en vez de ayudar al apicultor a mantener su explotación "cada vez hay más inspecciones, más sanciones, más ordenanzas municipales, más denuncias desde las propias administraciones y unidades veterinarias y todo lo que se está haciendo en estos momentos va en contra de la trashumancia, que es la actitud que han tenido los apicultores pioneros en esta Comunidad y en Salamanca".

Ha recordado que en Castilla y León hay 5.712 explotaciones apícolas que suponen un 15% de las explotaciones nacionales. De ellas, 653 son profesionales y 450 pertenecen a Salamanca. "Un total de 5.059 son explotaciones no profesionales, mientras que en 2010 había unas 4.000. Se está creciendo de una manera desmesurada en una situación en la que está bajando la producción por colmena".

Desde COAG se denuncia, asimismo, que "los precios están hundidos" en la apicultura a pesar de que en España se produce menos de lo que se consume. "Hemos bajado a una producción de seis kilos por colmena cuando hace unos años era de 13 kilos por colmena y no se entiende que siendo un país deficitario, porque producimos menos de lo que consumimos, los precios están por los suelos", ha explicado, añadiendo que, "ya hay apicultores que están abandonado en este momento porque esta caída de precios es insostenible".

El etiquetado de la miel será otro de los temas que se abordarán en las XXII Jornadas Apícolas de COAG Salamanca que se celebrarán en el Hotel Horus y Aurelio Pérez ha avanzado que la organización agraria está llevando a cabo un proyecto de investigación con un sistema láser para detectar adulteraciones en las mieles y ceras.

"El Ministerio no está por la labor de solucionar este problema y nosotros lo que queremos es que la miel pura que se produce en Salamanca no se utilice para que otros se lucren, se utilicen para que los ciudadanos tomen una miel en condiciones, una miel con calidad y que sepan lo que están consumiendo", ha concluido Aurelio Pérez.

Comentarios...