María Montes, de 31 años, afronta su segundo curso como profesora de Lengua castellana y literatura, también de Conocimiento del Lenguaje en el Colegio Santa Isabel
¿Qué sensaciones tiene tras el arranque del curso escolar?
Lo cierto es que día a día corroboro las sensaciones del principio. Formo parte de una pequeña gran familia que intenta mejorar con cada paso que da.
¿Por qué eligió ser profesora?
Siempre tuve clara mi vocación.Me encantan la literatura y la lectura.En mis clases soy muy persistente con la ortografía, pero mi mayor mérito sería que un alumno cogiese un libro por ocio y no por obligación. Las posibilidades que ofrecen abren un mundo que está por descubrir y que, desafortunadamente, los alumnos desconocen.
¿Qué te ha sorprendido del Colegio Santa Isabel?
Sinceramente, compartimos opiniones, criterios, ideas, sugerencias....pero lo que más me ha llamado la atención es la cohesión de grupo. Somos capaces de sincronizamos muy bien y el trabajo en equipo nos reafirma como grupo.
¿Cómo es la relación entre el profesorado y la dirección del centro?
Creo que las respuestas anteriores aclaran esta. Aunque sí me gustaría recalcar la relación con las sores. Soy gallega y estoy lejos de casa, y cada vez que hablo con una hermana me siento como en familia, como si me hablase mi abuela. Me encanta ese sentimiento de implicación y cercanía. Es de agradecer cuando estás lejos de los tuyos, y la comunidad sabe transmitirlo.
¿Cree que existen ventajas y desventajas entre la educación publica y privada?
Creo que una gran ventaja de la escuela concertada es la combinación de lo académico y la educación en valores. Debemos formar al alumnado a ser antes de nada, personas. Respeto, compañerismo, empatía o solidaridad son cualidades que no vienen en los libros de texto y que no deben caer en el olvido. Considero que en la pública no se trabajan estas aptitudes con la misma profundidad que lo hacemos en nuestras clases.
Existen muchos tipos de alumnos. Por un lado el brillante, el que se esfuerza mucho por aprender pero que no llega y el que no se esfuerza. Cuéntenos cómo motiva a los alumnos en la tarea de aprender.
Sólo quiero que aprendan a pensar en un mundo en el que todo se les da hecho. Siempre les planteo preguntas hasta el punto que no saben qué contestar. No están acostumbrados a reflexionar y eso es algo que debe ser subsanado.Debemos darles los mecanismos y herramientas para que rebatan y discutan cualquier cuestión. Me encanta que digan lo que piensan siempre y cuando me lo argumenten. La justificación es la semilla para seguir gestando su mentalidad.
¿Libros o tablets?
Siempre formato papel. Me encanta el olor al pasar las páginas.Soy consciente de las posibilidades que te ofrecen las nuevas tecnologías pero no puedo resistirme a subrayar y manipular las palabras de un libro.