Alcohólicos Anónimos está presente en Salamanca desde hace cuatro décadas para brindar apoyo a quienes en algún momento han tenido problemas de dependencia del alcohol
Algunos de los relatos que escuchaba no se diferenciaban de su propia experiencia personal. "Algo de su vida era clavado a la mía", recuerda José Ángel de una de aquellas primeras reuniones de Alcohólicos Anónimos a las que asistió, y donde finalmente encontraría el apoyo de quienes en algún momento tuvieron problemas de dependencia del alcohol y habían podido superarlos. Lo había intentando casi todo, incluso cambiar de ciudad - "salí de Salamanca huyendo de mí mismo, pero el problema se metió conmigo en el coche y en 15 días toqué fondo"-, hasta que "escuché a otro que había pasado por lo mismo, que había sufrido como yo". Superó su dependencia del alcohol y hoy, tres décadas después, sigue ayudando a otros a hacer lo mismo. "Cambié de vida, y por eso me siento orgulloso", subraya.
Las puertas de Alcohólicos Anónimos en Salamanca están abiertas desde hace más de 40 años a toda aquella persona que necesita ayuda para dar el primer paso, posiblemente el más difícil, "admitir la derrota y que tienes un problema serio con el alcohol". El único requisito para acudir "es el deseo de dejar la bebida". Recuerda un cartel que había en el local de uno de los grupos de apoyo. "Si quieres dejar de beber el problema es de todos, si quieres seguir bebiendo el problema es tuyo". Con Alcohólicos Anónimos el camino para superar la dependencia del alcohol se hace más fácil de recorrer.
"Lo que me distingue de los 'bebedores sociales' es sencillo, una vez que empiezo no sé parar", relata. Su historia puede ser la de cualquiera, porque la adicción al alcohol no entiende de edad, género o condición social. Dependencia que tiene consecuencias para la salud física y mental y a largo plazo puede causar enfermedades crónicas.
Aprender a vivir sin beber
"Mi camino hacia el infierno del alcohol fue un proceso largo". Empezó pronto, reconoce. "Pasaron los años y bebía los viernes cuando salía con los amigos; siguieron pasando los años y bebía viernes, sábado y domingo; y luego acabé tomando copas un lunes antes de empezar el día". El alcohol "se apoderó de mí y se llevó un montón de cosas" mientras emprendía un camino "hacia la decepción, pérdida de autoestima? no veía salida".
Alcohólicos Anónimos, añade, "en un principio me sirvió para dejar de beber y luego para aprender a vivir sin beber". El programa de los 12 pasos es la guía de ayuda de Alcohólicos Anónimos para superar el alcoholismo y alcanzar la sobriedad. Este método, que posteriormente se ha adaptado también a otros tipos de dependencia, pasa por admitir que "éramos impotentes ante el alcohol y que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables", por "hacer un minucioso inventario moral de nosotros mismos" y por hacer una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos.
Recuperarse no significa dejar de asistir a las reuniones de apoyo, tanto para evitar el riesgo de recaída o de pensar que si vuelve a beber pueda controlarlo, como por ser el camino elegido por los que quieren ayudar a los demás a superar la dependencia del alcohol.
Grupos de apoyo
Alcohólicos Anónimos se define como una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. Está presente en más de 150 países.
A nivel nacional, cuenta con más de medio millar de grupos distribuidos por toda la geografía; en Castilla y León con 16 grupos, y en Salamanca 2 (hay reuniones todos los días de la semana, de 20 a 21.30 horas).
¿Cómo contactar?
El próximo 30 de noviembre, Alcohólicos Anónimos Salamanca celebrará una reunión informativa abierta, a las 17 horas, en los locales de la Parroquia de San Isidro (Paseo del Rollo, 53.
Alcohólicos Anónimos Castilla y León tiene un teléfono a disposición de aquellas personas que quieran buscar ayuda en algún momento: 64678550.