Padecer sobrepeso u obesidad, llevar un estilo de vida sedentario o tener la tensión arterial alta son factores de riesgo que no debemos subestimar
La diabetes es una enfermedad que no hay que banalizar, ya que puede acarrear serias consecuencias para la salud. Tal y como subrayan desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) hay que desterrar la frase "tengo un poquito de azúcar". El 50% de los casos de diabetes tipo 2, según señalan desde FEDE, se pueden prevenir y el 80% de los relacionados con eventos cardiovasculares se pueden evitar adoptando hábitos de vida saludable.
En el caso de la diabetes tipo 2, buena parte de los factores de riesgo asociados con su aparición están relacionados con hábitos de vida modificables, por ejemplo, el exceso de peso, el sedentarismo o el tabaco. Por ello, realizar los cambios adecuados en el estilo de vida puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Otros factores como la edad, los antecedentes familiares o padecer síndrome de ovario poliquístico no pueden evitarse.
Las personas tienen mayor probabilidad de padecer diabetes tipo 2 si cumplen una o varias de las estas características:
Diabetes: síntomas
La diabetes tiene la particularidad de que puede pasar desapercibida en sus fases iniciales, o sus síntomas ser tan sutiles que no les prestamos la debida atención. Hay unas señales que nos pueden alertar de que quizá tengamos diabetes. Estas son algunas: