Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Asociación ‘Los Pueblos más Bonitos de España’ firmará un convenio con la Secretaría de ...
X
CANDELARIO

La Asociación ‘Los Pueblos más Bonitos de España’ firmará un convenio con la Secretaría de ...

Actualizado 13/11/2019
Redacción Béjar

El día 18 de noviembre se firmará en Candelario el convenio de colaboración entre la Secretaria de Estado de Turismo y el Presidente de la asociación

Isabel María Oliver Sagreras, secretaria de Estado de Turismo (SETUR) visitará, el día 18 de noviembre, tres localidades salmantinas que forman parte de Los Pueblos más Bonitos de España, Candelario, Mogarraz y la Alberca, para firmar un convenio de colaboración con esta asociación.

En Candelario la Secretaria de Estado será recibida por el alcalde Pablo Hernández y por Francisco Maestre, presidente de la asociación para la firma del convenio y después Oliver continuará su viaje hacia el resto de localidades salmantinas, las cuales han merecido pertenercer a esta marca de calidad por haber conservado sus tradiciones y patrimonio, cumpliendo así los exigentes requisitos de dicha asociación.

Asociación 'Los Pueblos más Bonitos de España'

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 79 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la Asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.

Para unirse a la Asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de Gobierno y enviar la solicitud a la Asociación Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida esta, se iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando que el pueblo candidato tenga una población menor de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 vecinos la Asociación contempla solamente un casco histórico muy definido) y contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado. Si se cumplen ambos requisitos, la Asociación lleva a cabo una comisión de calidad en la que se procede a la deliberación y evaluación antes de tomar la decisión final. Un pueblo solo formará parte de la red si supera los 40 criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, cuidado de flores y zonas verdes, tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional.

La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de France y la red española forma parte y preside actualmente la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo, con redes en Francia, Italia, Bélgica y Japón. Otros países están creando nuevas asociaciones tales como Rusia, Alemania, Rumanía, El Líbano, China, Suiza y Portugal. La Asociación se creó en España en el año 2011 con 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 79 localidades actuales.

Comentarios...