Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León pide incluir la DO Guijuelo en la primera fase del acuerdo UE y China
X
Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios

Castilla y León pide incluir la DO Guijuelo en la primera fase del acuerdo UE y China

Actualizado 13/11/2019
Agronews Castilla y León

Carnero ha solicitado a Luis Planas que se solicite que cinco denominaciones de origen de la región se incluyan desde el primer momento en el acuerdo de protección de estas marcas de calidad

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha asistido, a través de videoconferencia, al Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios celebrado en el Ministerio de Agricultura en el que se preparaba el encuentro de los responsables ministeriales comunitarios el próximo lunes.

Desde Castilla y León se ha solicitado a Luis Planas que en el citado encuentro se solicite que cinco denominaciones de origen de la región (Rueda, Ribera del Duero, Toro, Guijuelo y El Bierzo) se incluyan desde el primer momento en el acuerdo de protección de estas marcas de calidad que van a firmar en breve China y la Unión Europea. "Estas DO no pueden esperar cuatro años a beneficiarse de esa protección cuando ya sus ventas allí tienen un peso más que destacado", ha señalado Carnero que ha asegurado que el Ministro trasladará esta petición a la reunión del lunes.

PAC

Por lo que se refiere a la reforma de la PAC, desde el MAPAMA se ha pedido a los responsables autonómicos opinión sobre los aspectos que se deben computar en los aspectos medioambientales de la nueva Política Agraria Común. En este sentido, Castilla y León se ha mostrado firme asegurando que lo primero que se debe incluir es el pago básico, "sin ayudas, ha afirmado el consejero a los medios de comunicación, no habría producción y se produciría un abandono de la producción que conduce a la despoblación, circunstancia esta que incide de forma contundente en el medio ambiente". "Nuestros agricultores y ganaderos en su actividad son los primeros preocupados y en conservar el medio ambiente" ha concluido Carnero.

Esta propuesta ha sido apoyada por el Ministro, Luis Planas, que la trasladará al Comisario de Agricultura y Desarrollo, Phil Hogan y a su homónimos comunitarios.

Además, Castilla y León propondrá que se incluyan en ese cómputo tanto las ayudas agroambientales como las que se destinan al regadío por la contribución que estas inversiones hacen al ahorro tanto energético como de agua.

Comentarios...