Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca acoge mañana una jornada del ciclo 'Únicos 2019' centrada en la escultura
X
quinta edición

Salamanca acoge mañana una jornada del ciclo 'Únicos 2019' centrada en la escultura

Actualizado 12/11/2019
Redacción

La Escuela de Arte celebrará actividades del ciclo propuesto por las Consejerías de Empleo e Industria y Educación

La Escuela de Arte de Salamanca acogerá el 13 de noviembre una una jornada centrada en la escultura y las salidas profesionales de este oficio, dentro del ciclo 'Únicos 2019' que desarrolla la Consejería de Empleo e Industria, en colaboración con la de Educación.

Con esta iniciativa, trasladará a las escuelas oficiales de Arte y Diseño de la Comunidad, la técnica y creatividad de 36 profesionales de referencia en seis disciplinas artísticas, que son gráfica publicitaria; ebanistería y amueblamiento; imagen gráfica y visual; escultura; ilustración y cómic, y moda sostenible.

El objetivo de estas jornadas es la promoción de los oficios artísticos y tradicionales y de los profesionales que los ejercen y pretende trasladar, a los alumnos que cursan enseñanzas artísticas de grados medio y superior, "la importancia del sector de los oficios artísticos en la creación de empleo", además de animar a la creación de pequeñas empresas.

Este ciclo, que cumplirá su quinta edición, está impulsado por la Junta y desarrollado de la mano de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal), según la información facilitada por la Delegación Territorial de Salamanca.

Además de la implicación de los alumnos, pretende "propiciar un intercambio de ideas y experiencias con la participación de profesores y profesionales en las diferentes ponencias, charlas, seminarios y mesas redondas que se proponen, con el objetivo de generar un sentimiento corporativo entre todos los implicados".

En Salamanca la propuesta estará centrada en el arte de la escultura y en las distintas salidas profesionales de quienes se dedican a este oficio, y tendrá lugar el 13 de noviembre. Según la Junta, "el panorama profesional de la escultura es mucho más amplio que la creación artística y hoy ocupa muchos sectores que habitualmente pasan desapercibidos, como los parques temáticos, películas, publicidad, y que se apoyan en proyectos escultóricos para la recreación o ambientación de escenarios y grandes espacios".

Este seminario además permitirá "observar la realidad comercial desde la única feria que existe en España para la escultura artística". A esto se sumará la experiencia profesional de "dos escultores castellanos y leoneses de proyección internacional" que pondrán su experiencia como modelo de desarrollo profesional.

Esta jornada, a la que asistirán como escuelas invitadas las de Valladolid y Zamora, estará protagonizada por Enrique Martínez Glera, director general de la Feria Internacional de Escultura Sculto; los escultores Amancio González Andrés y Enrique Marty; las galerías AP Gallery, instalada en Riaza (Segovia); Adora Calvo, ubicada en Salamanca y Madrid, y Corpóreos Troppo Vero Tragacanto, ubicada en Madrid.

Comentarios...