Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Toda la información sobre las oposiciones de Correos 2019
X
Oposiciones correos

Toda la información sobre las oposiciones de Correos 2019

Actualizado 11/11/2019
Juan Antonio Fonseca

Fechas, provincias con más posibilidades de obtener plaza, temarios a estudiar, aspectos fundamentales para la buena preparación frente a una convocatoria ptrevia de este tipo

Se abre una nueva oportunidad de trabajo para más de 4.000 personas en toda España. Las oposiciones para trabajar en Correos arrancan a mediados de enero del año que viene, en 2020, ofreciendo la oportunidad de acceder a cualquiera de las 4.005 plazas repartidas a lo largo y ancho de España, que estarán a disposición de quienes logren superar las correspondientes pruebas de esta convocatoria.

Una gran disponibilidad que se reparte entre muchas provincias diferentes y que, por tanto, implica un reparto de oportunidades para todos los que se acerquen a esta convocatoria. Aunque puedes obtener información para acceder a oposiciones a lo largo y ancho de internet, hay ciertas cuestiones que conviene tener resueltas de forma rápida y clara.

Fechas, provincias con más posibilidades de obtener plaza, temarios a estudiar... Hay varios aspectos que son fundamentales para la buena preparación previa frente a una convocatoria de este tipo, y aquí vas a tener acceso a todos esos detalles para no perderte nada antes de que den comienzo estas pruebas.

Oposiciones de Correos 2020: información fundamental

El número de plazas disponibles en cada localidad donde se realizan las oposiciones es variable. Para distribuirlas, se tienen en cuenta tanto la importancia de la ciudad o localidad como el número de habitantes que hay en ella. De esta forma, se pueden encontrar muchas más plazas en grandes capitales como Barcelona o Madrid, con otras como Málaga, Granada o incluso Cáceres en un punto intermedio.

Actualmente, hay más de 150.000 solicitudes realizadas para poder participar en esta convocatoria a nivel nacional. Teniendo en cuenta que hay 4.005 plazas disponibles, hablamos de un reparto de unas 38 personas optando por cada plaza.

¿Qué provincias tienen más plazas disponibles?

Teniendo en cuenta todo lo anterior, es importante conocer cuáles son los lugares con más plazas disponibles, ya que implican tener más oportunidades para acceder a los puestos de empleo en el caso de superar las Oposiciones de Correos.

Madrid lidera cualquier posible lista con un total de más de 830 puestos de empleo, seguido muy de cerca por Barcelona, cuya cifra ronda las 630 plazas para trabajadores. Ambas capitanean las listas, pero son también las que acumulan más población y las que, por tanto, ofrecen menos oportunidades de conseguir el puesto.

Tras estas dos se encuentra Valencia, con unos 220 puestos, y también Sevilla, que ronda los 190. Son dos zonas con una densidad de población bastante más baja y que sí se plantean como lugares interesantes para presentarse a las pruebas de acceso.

En el lugar totalmente opuesto encontramos a Zamora, Ávila y Soria, con 6, 7 y 8 plazas respectivamente. El reparto en esta ocasión es bastante reducido, incluso teniendo en cuenta la cantidad de habitantes que puede haber en cualquiera de ellas. No son tampoco los lugares más aconsejables para presentarse al examen de oposiciones.

Fechas y plazos

Los plazos para realizar la inscripción y poder participar en las pruebas de acceso para los puestos de empleo en Correos se abrieron el pasado 30 de septiembre de 2019 y se cerraron el 10 de octubre de 2019.

Por el momento, la fecha exacta de los exámenes de oposiciones sigue siendo indefinida. Desde la propia Correos esperan adentrarse un poco más en la recta final del año para poder concretar, aunque ya han confirmado que será a mediados de enero de 2020.

Faltan los días exactos para las pruebas, aunque con esa ventana ya establecida se espera que los exámenes se realicen en la franja que va desde el 13 al 19 de enero del año que viene.

Temario de las Oposiciones de Correos

En total, son 11 temas los que deben estudiar todos aquellos que quieran optar a un puesto de trabajo a través de estas pruebas. El temario es amplio, y cubre desde los conceptos más básicos relacionados con el sector hasta la influencia del comercio electrónico y las nuevas tecnologías.

El listado de temas al completo es el siguiente:

Productos y servicios postales.

Valores añadidos y servicios adicionales.

Paquetería y e-Commerce.

Nuevos servicios de Correos: diversificación, soluciones digitales y otros servicios de oficina.

Procesos de admisión.

Procesos de tratamiento y transporte.

Procesos de entrega.

Herramientas corporativas.

Correos: marco legal, organización y estrategia.

Técnicas de venta y su implementación en Correos. El cliente: atención y calidad.

Igualdad y violencia de género. Seguridad en la información. Prevención de blanqueo de capitales. Compromiso ético y transparencia.

Enero de 2020 va a ser un mes muy importante para más de 100.000 personas. Ese día se decidirá quiénes podrán acceder a los más de 4.000 puestos de empleo vacantes en Correos. Será una prueba exigente, con un temario tan amplio y diverso como acabamos de mostrar, pero también una que abrirá las puestas a un trabajo con garantías.

La demanda está siendo muy alta en todo el país debido precisamente a eso. Las condiciones económicas y laborales no son especialmente buenas a nivel general, y eso ha sido uno de los principales alicientes de esta oleada de solicitudes para poder acceder a estos exámenes de oposiciones.

Comentarios...