Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Iglesias tiende la mano a Sánchez para un Gobierno de coalición que frene a la extrema derecha
X
ELECCIONES 10N

Iglesias tiende la mano a Sánchez para un Gobierno de coalición que frene a la extrema derecha

Actualizado 11/11/2019
Redacción

El líder morado dice que ésta es la noche más dura de la vida de Errejón, y le manda un abrazo solidario

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este domingo que la repetición electoral sólo ha servido para que la derecha se refuerce y la extrema derecha (Vox) "se convierta en una de las más poderosas de Europa". Ha añadido que si en abril se dio la "oportunidad histórica" de conformar un Gobierno de coalición, ahora existe la "necesidad histórica" de hacerlo para "frenar a la extrema derecha".

Con gesto y tono muy serio, y acompañado de gran parte de los dirigentes morados además de por el coordinador federal de IU, Iglesias ha confirmado que ha mandado un primer mensaje al presidente en funciones, Pedro Sánchez, para transmitirle esta idea y para ofrecerle un acuerdo para ese Gobierno de coalición que se fundamente "en los artículos sociales de la Constitución Española".

"Se duerme peor con 50 diputados de la extrema derecha que con ministros de Unidas Podemos en el Gobierno", ha indicado Iglesias antes de subrayar que ahora "la única manera de frenar a la extrema derecha en España es con un gobierno que dé la estabilidad parlamentaria suficiente y que garantice las políticas sociales imprescindibles".

A juicio de Iglesias, lograr frenar a los de Abascal pasa por apostar por ese gobierno progresista en el que cada fuerza esté representada según la proporción de los votos obtenidos en el 10N, y que se cimente en los artículos sociales de la Carta Magna, "que son el mejor instrumento para garantizar es Estado de bienestar".

"Volvemos a tender la mano a Pedro Sánchez, apelamos a su responsabilidad para que se sienten con nosotros y respeten el resultado", ha apuntado, para luego matizar que los datos de este domingo arrojan que la ciudadanía opta por la pluralidad y porque diferentes opciones lleguen a un acuerdo: "Hay que negociar y compartir responsabilidades".

Por su parte, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha señalado que los resultados electorales de este domingo constatan la "gran irresponsabilidad" de ir a una repetición electoral, y ha culpado de la misma a los "ingenieros" de la Moncloa que buscaron aumentar escaños "a costa de la crisis territorial".

Además, ha acusado a Ciudadanos y a PP de contribuir a normalizar a la extrema derecha, y de que salga reforzada. Con todo, ha puntualizado que el espacio de confluencia de Unidas Podemos sale fortalecido de este reto "difícil".

"EL DÍA MÁS DIFÍCIL DE ERREJÓN"

Unidas Podemos ha perdido en estas elecciones siete diputados (35) de los 42 que obtuvo en abril. Y Garzón ha apuntado directamente a la fragmentación de la izquierda. A su juicio, Más País ha hecho que pierdan diputados que, en el caso de Málaga, ha ido a parar a Vox. Los de Errejón han logrado tres escaños.

"Romper la unidad, fragmentar la izquierda, no solo divide sino que perjudica al país. En el compromiso de combatir a la extrema derecha los agentes de izquierda debemos perseverar en la unidad", ha apostillado, dejando ver que su apuesta es por mantener vivo en el futuro el espacio Unidas Podemos.

A esto, el propio Iglesias ha sumado que todas las fuerzas políticas estaban legitimadas a presentarse, algo que ha mantenido durante la campaña, y ha lanzado un mensaje directo al líder de Más País: "Conozco a Íñigo Errejón y sé que es el día más difícil de su vida, le mando un abrazo solidario".

MERI PITA Y JUAN ANTONIO DELGADO, FUERA

Unidas Podemos ha perdido hasta siete diputados con esta repetición electoral. En concreto, ha perdido escaño en las circunscripciones de Madrid, Barcelona, Las Palmas, Vizcaya, Cádiz, Málaga, Huelva y Alicante, y ha sumado uno en Girona. Coincide que en siete de esas provincias concurría también la formación de Íñigo Errejón, Más País.

Así, los candidatos que quedan fuera del Congreso de los Diputados son Mercedes Pérez (Madrid), María Freixanet (Barcelona), la secretaria general de Canarias y miembro de la Ejecutiva, María del Carmen Pita (Las Palmas), Miren Edurne Gorrochategui (Vizcaya), Juan Antonio Delgado (Cádiz), la coordinadora de Medio Ambiente de IU, Eva García Sempere (Málaga), María Teresa Pérez (Alicante) y Alejandro García Orta (Huelva). Por Girona entra Laura López Domínguez.

A pesar de esta caída en la representación, los morados salvan a sus principales dirigentes en el Congreso de los Diputados, gracias a que mantienen actas como la de Rafa Mayoral (el quinto por Madrid), Juantxo López de Uralde (cabeza por Álava) o Pablo Echenique (que encabezaba por Zaragoza).

Comentarios...