El poeta José Pires, leyendo en el Jardín del Palacio (Beira Baixa TV)
El pasado 26 de enero estuve en Castelo Branco con el José Pires, mientras deliberábamos el fallo del I Premio Internacional de Poesía António Salvado ? Ciudad de Castelo Branco. Gratos momentos de máxima responsabilidad, pues se habían presentado más de 500 trabajos procedentes de todos los países de Iberoamérica, Portugal y España incluidos. Teníamos 22 trabajos finalistas y el resultado satisfizo a todos por la alta calidad de los poetas premiados: Gerardo Rodríguez (México) y Maria Joao Pessoa (Portugal).
Enrique Cabero y yo formábamos parte del jurado, junto con Pires y otros poetas, editores y profesores portugueses: Victor Oliveira Mateus, Maria de Lurdes Gouveia da Costa Barata, Rita Taborda Duarte, Paulo Samuel, António Cândido Franco, Manuel Nunes, António dos Santos Pereira y Fernando Paulouro.
En octubre, días antes de vernos de nuevo, Pires acababa de publicar un nuevo libro, 'O afinal absoluto'. Del mismo he extraído un fragmento, que lo hago conocer en su versión original y en mi versión al castellano.
Entre Nubes, pintura de José Pires
O AFINAL ABSOLUTO
Sou a espelhada imagem
na água tranquila da ausência:
aquilo que pareço só parece.
Percorro-me no corpo
como as macieiras
que procuram, nos pomos,
os seios maternais
para entoar eventuais vitórias.
Na terra procuro o mar absoluto,
aquele que não tem lugar
onde comece
ou fim em que se acabe.
Só ele sabe,
sim, só ele sabe como fenece,
porque debaixo tem,
em pedras ou areia,
o produto da terra:
a semente.
José Pires leyendo en el Museo Tavares Proença Junior (Beira Baixa TV)
EL FINAL ABSOLUTO
Soy la imagen reflejada
en el agua mansa de la ausencia:
aquello que parezco solo parece.
Me extiendo en el cuerpo
como los manzanos
que buscan, en los frutos,
los senos maternales
para entonar esporádicas victorias.
En la tierra busco el mar absoluto
donde comience
o finalice aquello que fallece.
Solo él sabe,
Sí, solo él sabe cómo fallece,
porque debajo tiene,
en piedras o arena,
el producto de la tierra:
la semilla.
Pires, autoridades y los demás poetas participantes en el I Encuentro ROIZ
Hace un par de semanas, entre el 18 y 20 de octubre, volví a Castelo Branco, para participar en ROIZ, I Encuentro de Música y Poesía Luso-Hispano-Americano, organizado por la Junta de Freguesia de Castelo Branco y la Câmara Municipal de Castelo Branco, presididas por Leopoldo Rodrigues y Luís Correia, respectivamente. El sábado 19 se entregó el Premio. Los poetas que allí leyeron sus versos fueron los portugueses Victor Oliveira Mateus, Gisela Ramos Rosa, Manuel Silva-Terra, Pompeu M. Martins, António Salvado, José Pires, Manuel Costa Alves, Teresa Macedo, Ana Maria Puga, Carlos D'Abreu, Artur Coimbra y Maria de Lurdes Gouveia. También el costarricense Álvaro Mata Guillé, el español Juan Carlos Martín Cobano, el puertorriqueño David Cortés Cabán y este escriviviente.
Mucha es la admiración que tiene Pires en torno a la poesía y a la persona de su paisano António Salvado. Lo ha demostrado antes y ahora. es lo que que vale en definitica, aunque algunos caínes pululen por ahí. Va mi abrazo para él.
Pedro Salvado, Manuel Silva-Terra, António Salvado y José Dias Pires , en el Jardín del Palacio (Beira Baixa TV)
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.