Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El problema de las nuevas tecnologías, nos atan a casa mientras estamos de vacaciones
X
Uso de la tecnología

El problema de las nuevas tecnologías, nos atan a casa mientras estamos de vacaciones

Actualizado 08/11/2019
Redacción

Los españoles revisan sus smartphones un promedio de 80 veces al día mientras están de vacaciones, aproximadamente una vez cada 12 minutos

La tecnología ha facilitado la vigilancia de nuestros hogares de forma remota. En lugar de cerrar las puertas con llave, encender la luz del porche y dejar una llave al vecino, ahora utilizamos un ejército de aplicaciones que envían actualizaciones en tiempo real a nuestros smartphones.

¿Quieres saber cuándo, o si ha llegado la niñera? Una cámara de vigilancia bien posicionada puede enviarte un clip. ¿Extrañas a tu perro? Vigila lo que hace y lánzale una golosina con las cámaras de vigilancia de mascotas, que también puede dejar que una mascota solitaria te llame. Incluso hay sensores de agua que pueden alertar sobre fugas, o incluso demasiada humedad. Está claro que lo último en tecnología ha llegado a nuestros hogares.

Se supone que toda esta información ayuda a reducir la ansiedad de los propietarios por dejar lo que puede ser su mayor activo. Pero en la era de las constantes interrupciones del trabajo, los medios sociales y las noticias, las notificaciones emergentes son solo una distracción más.

Los españoles revisan sus smartphones un promedio de 80 veces al día mientras están de vacaciones, aproximadamente una vez cada 12 minutos. Pero si el objetivo de unas vacaciones es tomarse un descanso de las responsabilidades de la vida, un aluvión de alertas difícilmente ayuda.

Todas estas cosas nos alejan de nosotros mismos y de los que nos rodean, y nos ponen en un mundo en el que nos conectamos con el sistema de calefacción de nuestra casa y no con la persona que está al otro lado de la mesa.

En una época en la que podemos sentir que tenemos poco control sobre los eventos que suceden a nuestro alrededor, las apps pueden proporcionar claridad y orden. El robot aspirador ha terminado de limpiar, la luz del jardín se ha encendido al atardecer, y lo único que se mueve en el patio es el mismo gato callejero que siempre activa la cámara de detección de movimiento.

Pero toda esta información, por muy tranquilizadora que sea, también nos niega la oportunidad de renunciar al control de las tareas poco inspiradoras que consumen nuestra vida diaria.

A diferencia de otras interrupciones, como la de un jefe en el trabajo, que interfieren a pesar de nuestros mejores esfuerzos; las alertas de un hogar inteligente son interrupciones de nuestra propia creación. Compramos el equipo y sincronizamos nuestros smartphone para recibir recordatorios constantes mientras estamos en la playa, de que las responsabilidades continúan en casa.

En lugar de pedirle a un familiar que eche un vistazo a nuestra casa mientras no estamos, como lo hicimos hace una década, nos llevamos la carga con nosotros. Se trata de una nueva atadura a casa, y a la ansiedad. Nunca te deja en paz.

Los turistas están tan distraídos que los hoteles están añadiendo una desintoxicación digital a su paquete de servicios, retirando la habitación de televisores y aparatos, o creando zonas libres de dispositivos en las piscinas y restaurantes.

Quizás nuestros dispositivos inteligentes no son lo suficientemente inteligentes. Saben que deben enviarnos alertas, pero una cámara de detección de movimiento no puede distinguir entre un mensajero y un ladrón que acecha en la puerta de casa.

Una casa realmente inteligente sabría lo suficiente como para no avisarte durante las horas en que estás en la playa. En cambio, sabría esperar un momento más apropiado para interrumpir, como cuando usted estás descansando en el hotel. Pero todavía hay un largo camino por recorrer antes de que la tecnología de inteligencia artificial llegue a ese punto.

Comentarios...