Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fallece Margarita Salas, bioquímica, discípula de Severo Ochoa y honoris causa por la UPSA
X
pionera de la ciencia en españa

Fallece Margarita Salas, bioquímica, discípula de Severo Ochoa y honoris causa por la UPSA

Actualizado 07/11/2019
Redacción

Hace unos meses, en marzo, era investida con esa prestigiosa distinción por la Universidad Pontificia en Salamanca

Luto en la ciencia española por la muerte de Margarita Salas, bioquímica y discípula de Severo Ochoa. Sin duda, una pionera de la investigación en España, científica internacional e impulsora de la Biología Molecular que, hace unos meses, el 22 de marzo, era investida como doctora honoris causa por la Universidad Pontificia de Salamanca.

La rectora Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez lamentaba el fallecimiento de Margarita Salas y afirmaba que "en la Universidad Pontificia de Salamanca también será recordada como la primera mujer en su nómina de doctores Honoris Causa, junto a la filósofa Adela Cortina".

Una trayectoria ejemplar

Margarita Salas fue profesora Ad Honorem del CSIC, del que fue su directora (1992-1993), y profesora de Investigación del Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa' (CSIC-UAM) desde 1974. También ha sido profesora de Genética Molecular de la UCM durante 24 años (fue la primera científica en investigar sobre Biología Molecular en España).

Fue miembro de numerosas academias nacionales e internacionales como la Real Academia Española, EMBO, la Academia Europea, US National Academy of Sciences (primera mujer española en ingresar).

Ha recibido numerosas distinciones en las que destaca el Premio 'Severo Ochoa' de Investigación de la Fundación Ferrer; Medalla G.J. Mendel de la Academia de Ciencias de Checoslovaquia, Premio Carlos J. Finlay de UNESCO, Medalla de Oro al Mérito del Trabajo, Medalla de Honor de la Real Academia de Medicina, etc.

Era doctora Honoris Causapor trece universidades. Nombrada por el Rey Juan Carlos I, Marquesa de Canero por su entrega a la investigación científica sobre Biología Molecular. Es autora de más de 400 publicaciones científicas en revistas internacionales con investigaciones que han dado lugar a ocho patentes.

Comentarios...