Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El consumo diario de golosinas, pasteles y alimentos poco saludables se asocia con el acné
X
Congreso Europeo de Dermatología

El consumo diario de golosinas, pasteles y alimentos poco saludables se asocia con el acné

Actualizado 06/11/2019
EP

Conclusiones de un estudio con más de 6.700 participantes en seis países de Norteamérica, Sudamérica y Europa

Unos hábitos alimenticios inadecuados, el aumento del estrés y rutinas de cuidado de la piel agresivas son algunos de los factores más importantes asociados con el acné, según un nuevo estudio.

La investigación presentada en la 28 edición del Congreso EADV en Madrid, evaluó la exposición a diferentes factores que empeoraban el acné en más de 6.700 participantes en seis países de Norteamérica, Sudamérica y Europa. Es el primer estudio de este tipo, que analiza los factores internos y externos que pueden influir en el acné.

Los resultados del estudio mostraron que significativamente más personas con acné (48,2%) consumen productos lácteos diariamente en comparación con personas que no lo hacen (38,8%). La diferencia fue también estadísticamente distinta para los refrescos, zumos o siropes (35,6% frente al 31%), bollería y chocolate (37% frente al 27,8%) y golosinas (29,7% frente al 19,1%). Sorprendentemente, el 11% de las personas con acné consumen proteínas de suero frente al 7% sin acné, y el 11,9% de las personas con acné consumen esteroides anabólicos frente al 3,2% sin acné.

En cuanto a estos hallazgos, la profesora e investigadora Brigitte Dréno que realizó el estudio en nombre de Vichy Laboratories, dijo: "El acné es también una de las razones más comunes por las que las personas con problemas de piel se ponen en contacto con un dermatólogo. Su gravedad y respuesta al tratamiento puede estar influida por factores internos y externos, lo que llamamos exposoma. Por primera vez, este estudio nos permite identificar los factores de exposoma más importantes relativos al acné a partir del cuestionario del paciente antes de prescribir ningún tratamiento".

La exposición a la contaminación o al estrés también se observaron más frecuentemente en participantes con acné en comparación con participantes de control. La investigación también descubrió que las prácticas de cuidado de la piel agresivas eran más comunes en personas con acné.

Se estima que el acné afecta a una de cada 10 personas en todo el mundo, convirtiéndose en la octava enfermedad más prevalente del mundo. Se ha publicado recientemente que el acné afecta también al 40% de las mujeres adultas.

Debido a su naturaleza visible, el acné tiene un efecto psicológico importante en la calidad de vida y autoestima de los pacientes. De cara al futuro, la profesora Dréno añade: "Conocer, identificar y reducir el impacto del exposoma es importante para un adecuado tratamiento de la enfermedad ya que afecta al curso y gravedad del acné así como a la eficacia del tratamiento".

Comentarios...