Martes, 14 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Campo de San Francisco en 1910
X
En blanco y negro

El Campo de San Francisco en 1910

Actualizado 06/11/2019
Redacción

El fotógrafo Joaquín Morelló captaba esta bella panorámica salmantina desde la zona que Miguel de Unamuno llamó 'Alto Soto de Torres'

Junto a los restos del convento de San Bernardo fue el lugar ideal para que Joaquín Morelló fotografiara la gran panorámica Salmantina que Miguel de Unamuno llamó "Alto Soto de Torres".

La escena de paseo en primer plano, casi teatral, no oculta el viejo arbolado que en ese tiempo existía en el Campo de San Francisco, un poco descuidado y poco frecuentado, excepto en verano cuando en ocasiones el agua turbia obligaba a llenar los cántaros en la fuente del parque, la cual disponía de un agua clara y potable.

En la imagen se puede apreciar la alta chimenea que, con seguridad, fue la primera "fábrica de luz", instalada en 1888 por la empresa "Electricista Salmantina" de Carlos Luna. Parte de sus terrenos fueron comprados a Inés Terrero, esposa del señor Luna, en 1920, por la empresa de hierros y cerrajería Talleres Moneo, ocupando durante muchos años una buena parte del paseo del Campo de San Francisco.

Una cuesta que ascendía desde la plaza de las Agustinas hasta la puerta de San Bernardo, y que dio el nombre y se la conocía como Cuesta de Moneo, hoy llamada Ramón y Cajal.

Una de las constantes en la poesía de Unamuno es denominar a Salamanca como "Alto Soto de Torres", como las dos de la Catedral que asoman sobre el tejado de la Hospedería Anaya, la del pozo en forma de corazón.

Fotografía y texto extraídos del colectivo Salamanca en el ayer.

  • Alto Soto de Torres. (Joaquín Morelló i Naart 1910)
Comentarios...