Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un debate bronco y para la España que no madruga
X
LA CONTRACRÓNICA

Un debate bronco y para la España que no madruga

Actualizado 05/11/2019
Redacción

Después de casi tres horas de un debate en el que se impuso el 'todos contra todos', la pregunta que queda sin respuesta es: ¿estos son los que tienen que romper el bloqueo?

Dicen que los debates mueven poco el voto, pero estas no son unas elecciones cualquiera porque los candidatos se juegan mucho y el hartazgo de los ciudadanos puede pasar factura. La abstención preocupa, unos 2 millones de ciudadanos todavía no tiene decidido su voto. A ellos tenían especialmente que convencer los candidatos en el debate a 5 (Pedro Sánchez, PSOE; Pablo Casado, PSOE; Albert Rivera, Ciudadanos; Pablo Iglesias, Unidas Podemos; y Santiago Abascal, Vox), organizado por la Academia de Televisión (ATV) y el único debate de esta corta campaña electoral. Igualito que en Portugal que hubo 15.

Pero lo que no tienen en Portugal es un Albert Rivera que no defraudó a los espectadores del debate y esta vez sacó hasta un adoquín de Barcelona. Al que no se trajo fue a Lucas, el perro, pero no le hizo falta en un debate bronco que fue un todos contra todos, en la derecha y en la izquierda. "Sin reproches", empezó diciendo Iglesias, el más moderado en el tono durante el debate, y que se llevó más de un zasca de Sánchez cada vez que mencionó la posibilidad de gobernar en coalición. Sánchez, por cierto, y ante un resultado incierto el 10N que permita la formación de Gobierno, lanzó la propuesta de que se permita gobernar a la lista más votada. Respuesta: va a ser que no.

"Los españoles no quieren que les quitemos el sueño", apuntó Rivera. Pues podían haber acordado hacer el debate de casi tres horas de duración antes de las 10 de la noche. Este debate no debía estar pensado para la España que madruga. Al menos Casado no la sacó a colación en esta ocasión. Lo que sí le tocó fue tratar de marcar distancias con un Abascal que se estrenó en el debate de candidatos, sin corbata y con su "patriótico programa" de ultraderecha.

Esperamos, si han aguantado hasta el final, que no hayan perdido detalle del debate porque organizarlo ha costado 700.000 euros.

¿Quién ganó el debate? Diríase que Cataluña, que acaparó el debate electoral prácticamente desde el minuto uno y que provocó rifirrafes entre todos, y hasta en el bloque en el que tenían que estar hablando de política social, igualdad y violencia de género.

Casi tres horas de debate y sin visos de desbloqueo político.

P.D.: La foto del debate: Cinco candidatos, cinco hombres. ¿No va siendo hora de avanzar en esta foto?

Comentarios...