En 2019 se prevén diagnosticar 33.307 nuevos casos de cáncer de mama en España. Este tiene una tasa superior al 90%, es decir, que más de 90 de cada 100 personas que lo han padecido continúan vivas, después de cinco años del diagnóstico.
Los datos fueron revelados por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en conmemoración Día del Cáncer de Mama, cifras que ubican a España en el segundo lugar de incidencia en la previsión de nuevos casos.
De acuerdo con las estadísticas mencionadas en incidencia, un 25% son mujeres que habitan en las ciudades de Madrid y Barcelona. Mientras que para el 2017 se registraron 6.573 mujeres fallecidas por cáncer de mama metastásico.
Sin embargo, las posibilidades de vida cada vez son más altas (siempre y cuando se realice un diagnóstico temprano) gracias a los fármacos que son más selectivos y menos tóxicos, que actúan conjuntamente con tratamientos clásicos como quimioterapia u hormonoterapia, hasta lograr la cura definitiva de las pacientes.
Todos estos procedimientos médicos permiten mejorar de una forma significativa la calidad vida de quienes padecen esta enfermedad, pero las mujeres también resultan afectadas en su apariencia física que en la mayoría de los casos suele causar depresión, por la pérdida de peso o la caída del cabello.
En esta última consecuencia, las pacientes han logrado sobreponerse mediante la utilización de pelucas de pelo natural que lucen más reales que las sintéticas, mismas que son ajustadas con casquete de encaje suizo, para que no se muevan ni se caigan al llevarlas puestas.
Sin embargo, no solo la apariencia física debe ser trabajada, sino también los aspectos psicológicos de cada paciente sustentado en el apoyo familiar, a través de terapias cognitivo-conductual, que recomienda la Asociación Española Contra el Cáncer. Mediante estudios han logrado determinar importantes efectos beneficiosos sobre los niveles de estrés, así como la sintomatología de ansiedad y depresión de las personas que enfrentan la patología.
La atención psicológica en España a los pacientes con cáncer es "insuficiente" y tiene que mejorar, según la AECC, debido a que el 48% de los hospitales con servicio de oncología no cuentan con un recurso humano de psiquiatría o psicología dedicada a esta especialidad.
La AECC atendió a 8.983 personas afectadas de cáncer de mama en su servicio de atención psicológica especializada durante el 2018, de las que 7.425 eran pacientes y 1.558 familiares.
Otro dato relevante en este estudio precisa que 2030 mujeres en situación de desempleo son diagnosticadas cada año de cáncer de mama, y 1552 de ellas son autónomas. Mientras que 941 mujeres son trabajadoras con rentas inferiores al salario mínimo.
Según datos del Observatorio del Cáncer de la AECC, un total de 132.007 mujeres en todo el país padecen cáncer de mama, con una alta incidencia a partir de los 60 años. Precisan que la incidencia se ha incrementado en un 30% en siete años, y que la tendencia apunta a seguir incrementándose.