Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
De la sierra al desierto: Bejaranos entre dunas 
X

ASÍ PREPARAN EL VIAJE

De la sierra al desierto: Bejaranos entre dunas 

Actualizado 02/11/2019

La aventura en la que se embarcarán cuatro jóvenes universitarios consiste en cruzar Marruecos de norte a sur con una brújula, un Road book con el recorrido, un mapa y un coche de más de 20 años

Cuatro universitarios procedentes de la zona de Béjar se han propuesto competir en el Rally UniRaid, un rally solidario que tendrá lugar del 15 al 23 de febrero y que consiste en cruzar el desierto marroquí, repartiendo material solidario por los distintos poblados, con un coche de más de 20 años de antigüedad que, como explican, "vamos a preparar nosotros". Son el equipo Bejaranos entre dunas.

Cruzar Marruecos de norte a sur sin GPS, solo con una brújula , un 'Road book' con las indicaciones del recorrido, un mapa y un coche de más de 20 años. Es la aventura que van a emprender estos jóvenes de entre 20 y 23 años, y en la que tendrán que superar los obstáculos naturales del desierto y las diversas pruebas de estrategia y habilidad propuestas por la organización del rally.

Se disputarán 7 etapas, con inicio en Tánger, para "cruzar Marruecos atravesando el Atlas y llegando al desierto Erg Chebbi, el cual cruzaremos hasta llegar a Marrakech". Alguno de estos recorridos coinciden con rutas del París-Dakar, "es una motivación más para realizar esta aventura, aunque endurecen la prueba", explican.

Además hay dos etapas a destacar, la etapa maratón, que "consiste en dos días de etapa en la que acamparemos en medio del desierto y tras la cual no contaremos con asistencia mecánica". Y la otra es la etapa nocturna, "con la dificultad añadida de navegar por la noche, lo que ya de por sí resulta complicado por el día".

Aventura y solidaridad

El Rally UniRaid, dirigido a universitarios, es una iniciativa que aúna aventura y solidaridad. Por este motivo, los participantes tienen que llevar un mínimo de 40 kilos de material solidario, el cual se entrega al final de las etapas en los sitios previamente determinados por la organización del evento.

Para embarcarse en esta aventura, además de ganas de viajar y de vivir nuevas experiencias, han tenido que conseguir vehículo. "Hemos conseguido dos coches, que tienen que cumplir ciertos requisitos de la organización, como ser un coche de más de 20 años de antigüedad y que no sea un 4x4". Vehículos que el equipo se va a encargar de preparar, lo cual además de un gran trabajo requiere de una inversión económica, estando abiertos a contar con patrocinadores para esta aventura.

Estos cuatro jóvenes, tres de ellos estudiantes de Ingeniería Industrial y uno del grado de ADE en diferentes universidades de Madrid, comparten una relación muy cercana con Béjar. Dos de ellos son bejaranos de nacimiento y los otros dos tienen vinculación familiar con esta zona de la provincia en la que pasan sus periodos vacacionales.

Comentarios...