Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Elecciones 10N en cifras: más papeletas a imprimir y recorte de las subvenciones por escaño
X
ARRANCA LA CAMPAÑA ELECTORAL

Elecciones 10N en cifras: más papeletas a imprimir y recorte de las subvenciones por escaño

Actualizado 31/10/2019
Redacción

Los partidos políticos que concurren a las generales recibirán 14.817,35 euros de subvención por escaño obtenido en el Congreso o en el Senado, un 30% menos que en abril

Cuenta atrás para una nueva cita con las urnas, y confiados los ciudadanos en que esta vez sí sea posible formar gobierno. En las Elecciones Generales del 10N se eligen a los 350 diputados y 208 senadores que formarán parte del Congreso y del Senado, respectivamente, en la que será la décimotercera legislatura de la Democracia Española. Repasamos algunas de las cifras más significativas de esta nueva convocatoria electoral.

En la cita con las urnas, los salmantinos encontrarán 12 papeletas para votar al Congreso, 2 más que en las pasadas elecciones de abril: PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox, Por un mundo más justo, Partido Comunista de los Trabajadores de España, Partido Regionalista del País Leonés, Unión del Pueblo Leonés, Contigo Somos Democracia, Recortes Cero-GrupoVerde-Partido Castellano-Tierra Comunera y Partido Animalista contra el Maltrato Animal; y 11 listas al Senado (todas las formaciones anteriores, salvo el PCTE).

En estas elecciones son 628 las candidaturas presentadas al Congreso de los Diputados en las 52 circunscripciones, 46 más que en las elecciones del mes de abril. Al Senado, 656 candidaturas en las 59 circunscripciones. Por otra parte, aumenta el número de mujeres que encabezan las listas al Congreso, 2.158 (frente a las 2.004 de las últimas elecciones), pero desciende el de mujeres que encabezan las listas al Senado, 554 (570 en las pasadas elecciones).

Papeletas y urnas

Y hablando de papeletas, se imprimirán 400 millones de papeletas y 68 millones de sobres, según los datos del Ministerio de Interior, y a los que se sumaron en el capítulo de medios materiales unas 211.000 urnas y 58.000 cabinas. También se imprimieron más de 905.000 manuales de instrucciones para los miembros de las mesas electorales.

Subvención por escaño

Los partidos políticos que concurren a las elecciones generales recibirán un total de 14.817,35 euros de subvención por escaño obtenido en el Congreso o en el Senado, un 30% menos de lo que percibieron en abril, tal y como recoge la Orden de actualización de las subvenciones por gastos electorales de las elecciones generales publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con fecha de 28 de septiembre. Asimismo, recibirán 0,57 euros por voto, si se ha obtenido al menos un diputado electo; y 0,22 euros por voto por cada candidato que obtenga escaño en el Senado.

Los partidos políticos que obtengan grupo parlamentario también podrán solicitar las subvenciones por envíos electorales, 0,21 euros por elector en cada una de las circunscripciones en las que haya presentado lista al Congreso y al Senado.

Gastos electorales

¿Cuánto pueden gastar los partidos políticos? El límite de los gastos electorales para las elecciones será el que resulte de multiplicar por 0,37 euros el número de habitantes correspondientes a las población de derecho de las circunscripciones donde presente sus candidaturas cada partido.

Comentarios...