Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Convento de las Úrsulas de Salamanca reabre sus puertas como museo
X
Proyecto Era

El Convento de las Úrsulas de Salamanca reabre sus puertas como museo

Actualizado 31/10/2019
EP

A partir de ahora, este espacio de recogimiento pasará a ser un museo con obras del convento, como las pinturas sobre tabla realizadas por Juan de Borgoña para el antiguo retablo mayor, o cuatro pinturas insertas sobre el coro, de Luis de Morales (siglo

Un acuerdo de la Fundación Las Edades del Hombre con la Federación del Sagrado Corazón de Jesús de las Hermanas Pobres de Santa Clara ha permitido que el Convento de las Úrsulas, en el que vivieron religiosas durante siglos y que cerró sus puertas en abril, vuelva a abrir sus puertas.

A partir de ahora, este espacio de recogimiento pasará a ser un museo con obras del convento, como las pinturas sobre tabla realizadas por Juan de Borgoña para el antiguo retablo mayor, o cuatro pinturas insertas sobre el coro, de Luis de Morales (siglo XVI).

Asimismo, los visitantes también podrán disfrutar de propuestas temporales y de arte contemporáneo. En esta ocasión, está 'La ciudad de las torres' de Miquel Navarro, que descansa bajo las bóvedas góticas de la iglesia de Las Úrsulas.

Esta musealización forma parte del 'Proyecto Era' de la Fundación de la Edades del Hombre, que pretende encontrar "una salida adecuada" a edificios o conjuntos religiosos que se quedan sin uso e inhabitados.

Así, en este caso, la fundación ha dado nueva función al convento de la Anunciación, conocido como el de Las Úrsulas, que es uno de los conjuntos religiosos más importantes de la ciudad, según ha explicado el alcalde, Carlos García Carbayo, y que, desde 1931, es considerado Monumento Histórico Nacional.

Entre los asistentes a su renovada puesta de largo han estado el secretario general de Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, el viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Raúl Fernández Sobrino, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, y el obispo de Salamanca, Carlos López.

Fotos: Lydia González

Comentarios...