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Quince jóvenes con discapacidad intelectual se forman en la Universidad de Salamanca
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durante este curso académico

Quince jóvenes con discapacidad intelectual se forman en la Universidad de Salamanca

Actualizado 30/10/2019
Redacción

En el marco de la III edición del programa Unidiversidad, impulsado por Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo

Un total de 15 jóvenes con discapacidad intelectual se formarán en la Universidad de Salamanca durante el curso académico 2019-2020, en el marco de la tercera edición del programa Unidiversidad, impulsado por Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo.

La formación comienza el próximo lunes, 4 de noviembre, y se prolongará hasta el 11 de junio de 2020. Se trata de un curso de 'Experto en Competencias Socio-laborales' y los participantes recibirán formación en Comunicación, con clases de inglés, comunicación oral y escrita aplicada al mundo laboral y competencias para la comunicación digital.

Además, abordarán las materias de Inteligencia emocional y trabajo en equipo, Autonomía personal y vida independiente y Relaciones y riesgos laborales. Por último, van a adquirir habilidades numéricas y podrán acceder a prácticas laborales con apoyo.

El proyecto cuenta con la colaboración de entidades como Asociación española de empleo con apoyo, Ariadna, Asprodes, Plena Inclusión Salamanca, Down Salamanca e Insolamis.

23 UNIVERSIDADES

Un total de 345 jóvenes con discapacidad intelectual se formarán en universidades españolas durante el año académico 2019-2020.

Esto hace que sean ya 896 los beneficiarios que han participado en el programa Unidiversidad impulsado por Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo. Según los datos de la primera edición, 1 de cada 4 participantes consigue un contrato al finalizar su formación.

En concreto, durante la tercera edición de esta iniciativa participarán 23 universidades españolas. Los cursos formarán a un mínimo de 12 y un máximo de 15 alumnos cada uno.

El objetivo principal de este programa es implicar a las universidades, como agentes decisivos en la inclusión social, en la formación de jóvenes con discapacidad intelectual, cuyo acceso a la educación superior resulta aún insignificante.

Actualmente no hay datos estadísticos de personas con discapacidad intelectual en la educación superior y su presencia se limita a casos aislados. A nivel global, las personas con discapacidad sólo están representadas en un 1,7% en los estudios universitarios de grado y el porcentaje es aún inferior cuando hablamos de estudiantes de máster, posgrados o doctorados.

Solamente entre el 5 y 6% de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios hoy en España, a pesar de que la Estrategia Europea 2020 habla de un horizonte del 40%.

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